Escudo y bandera

ORIGEN:

Los orígenes del escudo y la bandera de la ciudad de La Rambla se remontan a la época de la conquista cristiana de la población. Según diferentes referencias documentales el municipio rambleño, aún dependiendo de la jurisdicción de la ciudad de Córdoba, usaba un escudo de armas propio. Del mismo modo, poseía una bandera propia que era portada por las tropas aportadas por la población a la empresa conquistadora, tal como lo pone de manifiesto la referencia a la misma en el contexto de la batalla de Lucena de 1483 frente a los musulmanes, en la que participó un pequeño contingente de soldados naturales de esta localidad encabezados por la bandera de la misma.

Conocemos la descripción de ambos elementos gracias a diferentes testimonios documentales conservados en el Archivo Municipal de La Rambla. En el caso del escudo disponemos de un Certificado de Armas emitido por el rey de armas don Juan Alfonso de Guerra y Sandoval en 1728 a solicitud del Cabildo Municipal de población rambleña. En este documento el citado rey de armas expone que el escudo de la por entonces villa rambleña se componía de campo de oro (amarillo), con una fuente de piedra echando agua con su pilón con ondas de agua azules y plata (blanco), con un álamo verde a cada lado y en la parte superior dos águilas negras membradas y retocadas de blanco, rampantes y volantes, rematado con una corona de oro de marqués, según se expresaba en diferentes fuentes documentales de la época. La referida corona de marqués obedecía a que en ese momento la localidad rambleña pertenecía al señorío de los marqueses de Almodóvar. En la actualidad debe de llevar la corona real.

Por cuanto a la bandera, conocemos su descripción a través de una referencia fechada en 1652 recogida en uno de los libros de los acuerdos municipales en la que el alférez mayor de la población, don Juan de Castro y Arroyo, solicitó a la corporación municipal que se colocasen las armas del estandarte de La Rambla en casas consistoriales y en la cárcel nueva que se estaba edificando. Esta bandera contaba con tres leones en el centro, un caballo en la parte superior de los mismos y una fuente en la inferior. No se ofrece ningún dato sobre el color de la misma, pero con toda seguridad ésta debía de ser rojo cardenal, al igual que la capital cordobesa, como era la norma de la época.

 

DESCRIPCIÓN:

Descripción del Escudo:

Escudo en campo de oro, y en él, una fuente de piedra al natural echando agua con su pilón, y en él, ondas de agua azules; y a los lados un álamo al natural y en sinople; y en la parte superior dos águilas en sable membradas, rampantes y volantes, y al timbre corona real abierta”

 

Descripción de la Bandera:

Bandera en rojo cardenal con tres leones en el centro, con un caballo en la parte superior y una fuente en la inferior”

 

FUENTES:

Archivo Municipal de Córdoba

Archivo Municipal de La Rambla

 

BIBLIOGRAFÍA:

SAN JOSÉ, Fray Arturo, Historia de la antigua, muy noble y leal ciudad de La Rambla, La Rambla, 1955.

SERRANO RICO, Francisco, “Aclaraciones para el estudio del Escudo de Armas de La Rambla y el Estandarte. Primera parte”, Boletín Informativo Municipal La Voz de La Rambla, 54 (1996).

SERRANO RICO, Francisco, “Aclaraciones para el estudio del Escudo de Armas de La Rambla y el Estandarte (II Parte)”, Boletín Informativo Municipal La Voz de La Rambla, 55 (1996).

SERRANO RICO, Francisco, “Aclaraciones para el estudio del Escudo de Armas de La Rambla y el Estandarte (III Parte)”, Boletín Informativo Municipal La Voz de La Rambla, 56 (1997).

SERRANO RICO, Francisco, Miscelánea, Córdoba, 2015, pp. 67-78.

 

La Rambla, 21 de Octubre de 2015

Sede Municipal