Descripción Física

La Rambla ha conservado su antigua denominación musulmana: al-Rambla. Este topónimo significa arenal y se aplicaba también en época islámica a la planicie que iba desde Córdoba hasta Almodóvar y a uno de los arrabales existentes entre la Madina Cordobesa y al-Madina al-Zahira.

Mapa Localización de la Campiña Sur

El nombre actual de La Rambla aparece documentado por primera vez para la época cristiana en 1.259.

La Rambla se encuentra situada al sur de la provincia de Córdoba, en la comarca conocida como Campiña Sur, a 41 kilómetros de la capital.

La Rambla ocupa una superficie de 134,4 km2, lo que supone un 12% de la área total de la Campiña Sur, integrada asimismo por los siguientes municipios: Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella.

Campiña Sur

Orográficamente presenta escasas complicaciones. La altitud media es de 358 metros, existiendo dos zonas bien delimitadas y de extensión muy diferente:

  • La zona norte, más extensa, muestra formas onduladas, sin líneas de relieve claras, en las que la erosión de los arroyos marca la divisoria en el conjunto de pequeños cerros y lomas.
  • La zona sur, donde se encuentra el casco urbano, revela formas más accidentadas y con pendientes relativamente mayores, debido principalmente a la presencia de calizas y areniscas que han soportado mejor la erosión.

 

Geológicamente podemos asimismo dividir el término municipal en dos áreas:

  • La zona norte, donde predominan suelos margosos béticos, estrechamente ligados a la Campiña, en la que los sedimentos margo-arcillosos ocupan una gran extensión. La textura es arcillosa o arcillo-limosa, excepto en las zonas en que la marga alterna con niveles de areniscas finas amarillentas, poco coherentes. La estructura es grumosa o grumo-granular en superficie. Son suelos profundos, compactos y plásticos en húmedo, que se agrietan al secarse. Esta zona aparece dominada por una agricultura extensiva basada en el trigo aquí se encuentra la gran propiedad acortijada- quedando el olivar limitado a las zonas más altas de los cerros-testigo.
  • La zona sur, donde la abundancia de arenisca y caliza da como resultado unos suelos más pobres en materia orgánica, menos fértiles, pero aptos para cultivos arborescentes, es el dominio histórico del olivar en pequeña propiedad y, más recientemente, zona de expansión del viñedo.

 

La Hidrografía de la zona se reduce a escasas corrientes de agua, no permanentes en su mayoría y concentradas en la zona sur. Es el caso del arroyo del Masegoso, afluente del Salado, y de algunos de sus tributarios como los arroyos de la Miel, de las Monjas, del Caño, etc.

El Clima se puede definir como Mediterráneo con cierta tendencia a la continentalidad. Las lluvias, que oscilan en torno a los 500 milímetros anuales, no permiten la formación de reservas hídricas de consideración. Las temperaturas se mueven en la tónica general de la Campiña, con veranos muy calurosos e inviernos templados. El distanciamiento del mar provoca mínimas inferiores a la normalidad mediterránea.