El alumnado de los colegios Alfar y Maestro Romualdo Aguayo participan en el taller «Platos y Retratos» de APTITUDES

11 · Oct · 2017 | Sede Onda Pasión

El martes 10 y miércoles 11 de octubre, se han desarrollado en el salón de actos de los dos colegios de la localidad, Alfar y Maestro Romualdo Aguayo, unos talleres didácticos dirigidos a al alumnado de 4º de Primaria, impartidos por el artista Aitor Saraiba, dentro de la programación del proyecto APTITUDES 2017, bajo el título "Platos y Retratos".

En la propuesta realizada en los dos colegios públicos de La Rambla han participado un número aproximado de 150 niños y niñas. A partir del plato cerámico como soporte creativo, Aitor ha propuesto al alumnado participante crear un autorretrato con un componente psicológico muy marcado en la estela de sus creaciones. Para ello, se ha trabajado previamente en bocetos sobre papel con la idea de poder desarrollar de un solo trazo el retrato en los platos. Con esta temática, se pretende que los niños y niñas utilicen el dibujo como herramienta para la introspección, intercalando los dibujos con textos, frases sueltas o versos apasionantes de su propia autoría.

Los platos cerámicos, de distintas dimensiones y características, han sido adquiridos en talleres de La Rambla, y una vez dibujados, se terminarán de cocer y esmaltar con el objetivo de generar una gran instalación, un gran autorretrato colectivo en barro.

Siguiendo con el objetivo de recuperar viejas tradiciones relacionadas con el mundo de la alfarería, APTITUDES no quería perder la oportunidad de invitar a artistas foráneos vinculados también con el sector artesano de la cerámica.

Talavera de la Reina en la provincia de Toledo, es otra localidad de renombre en el mundo del barro. Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, 1983) es un artista multidisciplinar que destaca por el uso del dibujo y la ilustración sobre variados soportes. Ceramista, pintor, dibujante y novelista gráfico, sus creaciones tienen en común elementos autobiográficos, “lo que amo y lo que temo, mis sueños y pesadillas, el arte me interesa porque cura, es un exorcismo en un mundo cada vez más alejado de quienes somos”. Rodeado siempre de libros, discos y juguetes, sus obras parecen imitar su particular mundo donde el dibujo se entremezcla con la poesía, en un extraño lugar entre los sueños y las pesadillas.