El alumnado del área de informática del IES Tierno Galván presenta su nuevo proyecto, «La Rambla Virtual»

22 · Jun · 2016 | Sede Onda Pasión

Este segundo proyecto se presenta tras el realizado el pasado curso, La Rambla Aumentada

Si el pasado año 2015 realizaron el novedoso proyecto de "La Rambla Aumentada", con la colocación de códigos QR en calles, plazas, monumentos, edificios y empresas emblemáticas de la localidad con la que gracias a esta aplicación, se obtiene información de todos estos lugares en español, francés e inglés. Este curso, los alumnos y alumnas del departamento de informática del centro rambleño, y de nuevo, coordinados por el profesor, Manuel A. Jiménez Gómez. Han trabajado en un nuevo e innovador proyecto, como es, "La Rambla Virtual".

Este segundo proyecto consiste en la visita virtual en 360º (en opción inmersiva en móviles) de todos los lugares rambleños que ya disponen de los códigos QR y otros nuevos que se han incorporado, gracias a los visores de realidad virtual que han creado, para lo cual, han contado con la colaboración de Envases Rambleños en la fabricación y diseño de estos visores y, el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de La Rambla. Para ello, se precisa un teléfono móvil de formato actual (entre 4,5 y 5,5 pulgadas), descargar las aplicaciones cardboard y street view. Los visores, que se han fabricado 100, se encuentran disponibles en el instituto y en la oficina de turismo ubicada en el Museo de la Cerámica, para que los rambleños y rambleñas, así como, por los visitantes a nuestro pueblo que lo deseen, puedan experimentar con este dispositivo. Así mismo, estas imágenes se pueden ver también en la página web laramblaaumentada.es. Además, se pueden observar las fotos esféricas de las ubicaciones que han compartido en Google Maps.

En la mañana del martes 21 de junio, Manuel A. Jiménez y sus alumnos/as han presentado en la entrada principal del centro este nuevo proyecto, al cual, han invitado al resto del alumnado a comprobar cómo funciona el dispositivo. Por otra parte, desde Onda Pasión hemos recogido una entrevista para la cual, hemos contado con la colaboración del alumno, Juan Villegas. Entrevista al Concejal de Desarrollo local, Rafael Espejo; al responsable de la oficina técnica de Envases Rambleños, José Joaquín Casas; al responsable del área de informática y coordinador del proyecto, Manuel A. Jiménez; a la técnica municipal de cultura y turismo, Lorena Muñoz y, a alumnas del equipo realizador del proyecto. Por último, también a una alumna de 1º de la ESO, Nuria Gutierrez Osuna, que nos dio su opinión sobre la experiencia de probar el uso de estos visores de realidad virtual.
En esta misma acción, otros alumnos/as del área de tecnologías, expusieron sus trabajos.

Los lugares de la localidad que cuentan con la grabación y pueden ser visitados son:

– Edificios municipales y servicios:

Biblioteca municipal
Guardería
Colegio Alfar
Colegio maestro Romualdo Aguayo
IES Profesor Tierno Galván
Polideportivo Municipal

– Calles, rincones, plazas y casas:

Plaza de la Cadena
Recinto ferial “La Minilla”
Avenida de los Autos Locos (Calle Valenzuela)
Jardines de Andalucía
Calle de las Flores
Fuente del Abad
Torre de las monjas

– Museos y experiencias:

Museo de la Cerámica
Casa-Museo Alfonso Ariza

– Ocio e industria local:

Cooperativa de aceite
Hinojosa Packaging (Envases Rambleños)
Alfarería “El Yiyo”
Bodegas Sillero

– Patrimonio religioso:

Casa Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno
Iglesia conventual de la Santísima Trinidad
Ermita del Calvario
Iglesia de la Asunción

En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar la entrevista.