El Ayuntamiento de La Rambla aprueba el Presupuesto Municipal para 2018

23 · Feb · 2018 | Sede Onda Pasión

En sesión extraordinaria celebrada el miércoles 21 de febrero, el pleno del Ayuntamiento de La Rambla dio el visto bueno a la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el año 2018 con los votos favorables de Izquierda Unida (IU) y el Partido Popular (PP), y la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), siendo la cantidad de dicho presupuesto para este ejercicio de 5.091.808,44 euros.

Este es el cuarto presupuesto de la actual legislatura y el primero que se presenta con deuda cero, ya que según comentó el alcalde, Alfonso Osuna Cobos, es debido a que en el ejercicio anterior se eliminó todas las deudas gracias a la importante contención en el gasto y a la buena gestión económica llevada a cabo en los últimos años.

El primer edil rambleño apuntó en la memoria de alcaldía previa al debate en este punto, que el Presupuesto para este ejercicio 2018, se ha "elaborado atendiendo y consensuando las máximas propuesta con los grupos del PSOE y PP y, en los que una vez más, hemos hecho participes a la ciudadanía con los presupuestos participativos, y ha sido sometido a consideración del Consejo Local de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de La Rambla y del Consejo de Participación Ciudadana, obteniendo el visto bueno de ambos".

En este sentido, Alfonso Osuna también dijo que era el más bajo en ingresos de los últimos años, debido a la importante bajada de impuestos como el IBI y la PLUSVALÍA, que han llevado a cabo en la actual legislatura (en ambos impuestos el 20%, lo que los sitúa entre los más bajos de la provincia), sumado a esto, que han vuelto a los niveles de antaño los diferentes terrenos situados en el polígono Los Arenales, Camino Montemayor, Senda el Valle y la Matallana, algo que según Osuna "no impide que los presupuestos sean el instrumento que nos permita llevar a cabo las obligaciones que la ley marca a los ayuntamientos y que no son otras que garantizar los servicios básicos a nuestra población, cosa que es el mínimo al que se debe aspirar con un presupuesto. Pero además, son también la herramienta para conseguir un progreso equilibrado, ordenado, respetuoso con el medio ambiente y que tenga en cuenta a las personas que más lo necesitan". Teniendo esto en cuenta, agregó que "nuestras principales preocupaciones como equipo de gobierno, están relacionadas con el bienestar social de los ciudadanos y ciudadanas de La Rambla, para lo cual hemos incluido partidas como por ejemplo las ayudas de alimentos".

El alcalde apuntó que "los planes de obras para empresas, aunque en pequeña proporción, están ayudando a crear o mantener empleo, los convenios con FAEMER (Federación de Empresarios) y la OIE (Oficina de Innovación Empresarial), también están ayudando a consolidar empleo y la puesta en marcha de la Oficina de Turismo", algo de lo que añadió "estamos convencidos de que muy pronto comenzará a dar sus frutos".

En referencia a este ejercicio presupuestario, asentó que un año más se quedan asuntos pendientes, como múltiples propuestas tanto de los grupos de la oposición como de la ciudadanía sin atender, pero que debido a las leyes que vienen impuestas desde la administración central, de los 5.091.808,44 euros que hay de presupuesto, sólo permiten el gasto de 4.467.059,20 euros, es decir, casi 600.000 euros menos que "no vamos a poder gastar y que vendrían de maravilla para sacar adelante mejoras en las infraestructuras municipales, como por ejemplo la recuperación del claustro de las Dominicas, así como en el empleo y en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".

En el apartado de capítulos que recoge las cuentas municipales, Alfonso Osuna, sintetizó las principales partidas, destacando que de los 4.467.059,20 euros del techo de gasto, la cantidad de 2.319.905,54 de euros, o lo que es lo mismo, más de la mitad del presupuesto, está dedicado al Capítulo 1, el que se refiere a gastos de nóminas y seguridad social del personal, tanto fijo como eventual del Ayuntamiento. Esta cantidad es la misma que el año anterior.

En el capítulo 2, que es el que se refiere a los gastos corrientes en bienes y servicios, engloba todo tipo de mantenimiento y conservación dependiente del ayuntamiento (Servicios de informática, telefonía, pólizas y primas de seguros, energía eléctrica, aguas, carburantes, vestuario, comida guardería, limpieza colegios, actividades lúdicas y deportivas, ayudas asistenciales, limpieza viaria, atención al entorno familiar, etc.), se destinarán 1.572.192,94 euros, 69.821,99 euros menos que el presupuesto anterior, gracias sobre todo a las inversiones realizadas en ahorro energético en los últimos años.

El capítulo 3, que corresponde a los gastos financieros, asciende a la cantidad de 7.500 euros, estando muy lejos de los 26.872,15 euros del año anterior, lo que supone un ahorro de más de 19.372,15 euros con relación al presupuesto anterior.

En cuanto al capítulo 4, que corresponde a las transferencias corrientes, se destinan 330.405,89 euros, aumentando este capítulo en un total de 87.773,21 euros, sobre todo, por el incremento en la partida de atenciones Benéficas y Asistenciales; aquí están incluidos los pagos a diferentes organismos como, Mancomunidad y Consorcios, módulos de promoción, convenios, subvenciones, Becas Municipales etc.

El capítulo 5, que era para Fondo de Contingencia y otros imprevistos, que se venían dotando en los últimos presupuestos con 10.288,99 euros, desaparece porque ya no es de obligado cumplimiento.

Por su parte, el capítulo 6, que corresponde a las inversiones reales, asciende a la cantidad de 858.104,06 euros, es decir, 181.957,68 euros más que el año anterior, aunque insuficiente para atender todas las necesidades, si bien, recoge importantes mejoras en infraestructuras, como la Rotonda de los Hnos. García, la remodelación del Recinto Ferial La Minilla, una renovación eléctrica en las Naves de la Cerámica, o una primera inversión para la futura Ciudad de los Niños, amén de continuar con una segunda fase de una serie de obras que se comenzaron con el presupuesto anterior. En este capítulo, también se engloban desde las obras del PFEA y obras municipales, hasta el arreglo de caminos, pasando por diferentes infraestructuras, en las que destacan los proyectos de ahorro energético, alumbrado público, o vehículo para obras.

En este presupuesto se crea el capítulo 7 de Transferencias de Capital con 1.200 euros. El capítulo 8, que se refiere a Activos Financieros, recoge una partida al igual que en presupuestos anteriores de 2.500 euros, como Anticipos Personal, y desaparece por el momento el capítulo 9, relativo a los Pasivos Financieros, ya que por el momento, el Ayuntamiento no tiene préstamos que amortizar, debido a que en el ejercicio anterior por acuerdo plenario, se aprobó eliminar toda la deuda viva del Consistorio.

Por último, Alfonso Osuna, comentó que el equipo de gobierno considera que estos "son los mejores presupuestos que podíamos presentar en estos momentos". No obstante, el primer edil añadió para finalizar la memoria de alcaldía que "sabemos que no se cubren todas las necesidades del pueblo, de sus entidades y sus habitantes. Para ello, sería necesaria la colaboración de las demás administraciones, Diputación, Junta de Andalucía y Administración Central que, bien directamente, bien a través de aportaciones a esta Corporación, o bien, permitiéndonos gastar lo que ingresamos, deben trabajar por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de La Rambla".

Tras la exposición de la Memoria de Alcaldía, se abrió un turno de intervenciones antes de pasar al voto, en la cuales, el portavoz socialista, Manuel Fernández, agradeció que se incorporasen las propuestas de su grupo, pero que su voto sería abstención al no estar de acuerdo que dos inversiones no estuvieran detalladas. Por parte del PP, el concejal Lorenzo Nadales, también agradeció en nombre de su grupo la incorporación en el presupuesto de las enmiendas presentadas al mismo, las cuales, las expuso en su intervención.

A partir de ahora, el Presupuesto Municipal 2018 de La Rambla pasará al correspondiente periodo de exposición, tras el cual, si no existe ninguna interposición, quedará aprobado definitivamente.