El Pleno del Ayuntamiento de La Rambla aprueba el Presupuesto Municipal 2017

16 · Jun · 2017 | Sede Onda Pasión

El presupuesto para el ejercicio de 2017 asciende a un montante económico de 5.125.529,64 euros, tanto en ingresos como en gastos, y son los terceros que se presentan en esta legislatura

En sesión plenaria extraordinaria celebrada el miércoles 14 de junio, se aprobó el proyecto de Presupuesto Municipal 2017 del Ayuntamiento de La Rambla con el voto positivo del equipo de gobierno de Izquierda Unida (IU), y la abstención por parte del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE). Un ejercicio presupuestario que asciende a 5.125.529,64 euros en sus capítulos de gastos e ingresos. Una aprobación que se ha visto demorada ante la ausencia durante algunos meses de responsables en secretaría y especialmente en intervención.

En la presentación de Memoria de Alcaldía, el primer edil, Alfonso Osuna, calificó estos presupuestos de participativos y realistas, ya que según Alfonso Osuna "porque ha sido elaborado con las mejores garantías de participación, ya que en él han participado los grupos políticos, asociaciones, colectivos y ciudadanos en general, teniendo una gran repercusión en la sociedad rambleña la puesta en marcha de los llamados presupuestos participativos, de los que en una cantidad de 50.000 euros, han sido para desarrollar proyectos planteados por los propios ciudadanos con el fin de remozar lugares necesitados de reformas en sus barrios o lugares de ocio".

También apuntó que "las múltiples propuestas recibidas por estos grupos las intentaremos llevar a cabo, si no en este, en otros presupuestos ya que entendemos que esas propuestas nos ayudaran a mejorar nuestro pueblo". Además, añadió que "en este presupuesto se refleja una vez más la buena labor de contención en el gasto llevada a cabo en los últimos años y que han dado sus frutos en cuanto a la bajada de la presión fiscal a nuestros vecinos con una importante reducción de impuestos en las ordenanzas del IBI y del Plusvalía aprobadas por este pleno, que ha hecho posible la bajada de la contribución en los dos últimos años en un 20%, así como el Plusvalía con otra deducción del 20%, amén de otras bonificaciones, sin tener que alterar el cumplimiento de la ley presupuestaria a la que nos vemos sometidos".

Según esta memoria de alcaldía, para este presupuesto se ha atendido una demanda de los propietarios de los terrenos destinados al futuro polígono industrial de los Arenales, en la que se les bonificará la contribución hasta los niveles de Rústico, en tanto y cuanto el polígono se desarrolle y se ha rebajado el IBI hasta las cantidades primitivas de todas las zonas que están por desarrollar, como son: el camino Montemayor, la senda el Valle, Matallana etc. También se ha soportado las subidas en la tarifa del agua por Emproacsa, que este año asciende a un 5% sin que dicha subida afecte a los vecinos del municipio, y todo ello, según el alcalde "ha sido posible gracias al gran trabajo que se viene realizando desde la corporación anterior en materia económica y a la importante colaboración del personal de esta institución".

Alfonso Osuna informó que las principales preocupaciones del equipo de gobierno están relacionadas con el bienestar social de los ciudadanos y ciudadanas de La Rambla, para lo cual, han incluido partidas como por ejemplo; las ayudas para alimentos, los planes de obras para empresas, los convenios con FAEMER o la Oficina de Innovación Empresarial, y el facilitar las condiciones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Por otra parte, la puesta en marcha del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) ya es una realidad, las ayudas a las empresas para promoción comercial, o el equipamiento de la Casa de los Peones Camineros y remodelación de la Casa de Maquinas, ayudará en el futuro a potenciar el importante nicho de empleo que es el turismo, además de la gestión de los planes de empleo de las distintas administraciones. A esto, el primer edil comentó que " es cierto que como en años anteriores se han quedado fuera importantes propuestas que no hemos podido atender, pero no es menos cierto que las circunstancias no nos permiten otra cosa".

En referencia a los capítulos que recoge el presupuesto municipal, el alcalde expuso en su memoria que "las reglas de gasto son las que son, el techo de gasto no lo marcamos nosotros y, los 5.125.529,64 de euros no dan para más". De esta cantidad, 2.319.905,54 de euros, algo más del 45% del presupuesto, está dedicado al capítulo 1, que es el que se refiere a gastos de personal, tanto fijo como eventual de este Ayuntamiento. Y la bajada de este capítulo en 50.235,80 euros respecto al año anterior, dijo que "es debido a que ya se terminaron de pagar las pagas extras que veníamos arrastrando desde el año 2012".

Sobre este capítulo uno, Alfonso Osuna dijo "sin duda alguna nos hubiera gustado a todos los presentes poder aumentarlo, pero el Real Decreto Ley 20/2011, en su artículo 3, prohíbe la contratación de personal en las administraciones públicas, salvo en casos excepcionales para cubrir bajas urgentes como puede ser por maternidad".

El capítulo 2, que es el que se refiere a los gastos corrientes en Bienes y Servicios, agrupa todo tipo de mantenimiento y conservación dependiente del ayuntamiento; servicios de informática, telefonía, pólizas y primas de seguros, energía eléctrica, aguas, carburantes, vestuario, comida guardería, limpieza colegios, actividades lúdicas y deportivas, ayudas asistenciales, limpieza viaria, atención al entorno familiar y un largo etc. Se destinan a este capítulo 1.642.014,93 euros -12.635,69 euros más que el presupuesto anterior- y en este capítulo al margen de aumentar las ayudas asistenciales, según el equipo de gobierno local, se ha hecho un esfuerzo en el desarrollo de la Feria de la Alfarería y Cerámica EnBARRO y la II Feria Agroalimentaria de La Rambla.

En el capítulo 3, que corresponde a los gastos financieros para hacer frente a los intereses de créditos para 2017, ascienden a un total de 26.872,15 euros. Lo que supone un ahorro de más de 15.418,40 euros con relación al presupuesto anterior, si bien esta cantidad puede sufrir un cambio a la baja si finalmente se amortizan todos los préstamos pendientes.

En cuanto al capítulo 4, que corresponde a las transferencias corrientes, se destinan 272.632,68 euros; aquí se incrementa en 15.595,24 euros con relación al presupuesto anterior y en él están incluidos los pagos a diferentes organismos como: Mancomunidad Municipios y Consorcios, módulos de promoción, convenios, subvenciones y becas municipales.

El capítulo 5, que era para Fondo de Contingencia y otros imprevistos, que se venía dotando en los últimos presupuestos con 10.288,99 euros, desaparece porque ya no es de obligado cumplimiento.

Sobre el capítulo 6, que corresponde a las inversiones reales, asciende a la cantidad de 676.146,38 euros, por lo que aumenta 70.328,35 euros más que el año anterior. También en este capítulo, se recogen, desde las Obras del PFEA y las Obras Municipales, hasta el arreglo de caminos, pasando por diferentes infraestructuras, de las que destacan; los proyectos de ahorro energético, alumbrado público, o un vehículo para obras.

Ya en el capítulo 8, que se refiere a Activos Financieros, recoge una partida como en presupuestos anteriores de 2.500 euros, como Anticipos Personal.
Y por último, para el capítulo 9, relativo a Pasivos Financieros, la cantidad que se destina para la amortización de préstamos, asciende a 184.257,96 euros, -602,82 euros menos que en el ejercicio anterior-, si bien, puede haber una importante diferencia si finalmente se amortizan por el consistorio los préstamos pendientes.

Tras la memoria de la alcaldía, se abrió un turno de palabras en el que los portavoces de los grupos políticos expusieron sus valoraciones y explicaron el porqué de su abstención en el voto, que tanto el portavoz socialista, Manuel Fernández, como en esta ocasión por el Partido Popular, Lorenzo Nadales. Coincidieron en referirse a responsabilidad política y no paralizar la principal herramienta que tiene el ayuntamiento para la gobernalidad del municipio.

El segundo punto en el orden del día de este pleno extraordinario, que también era refente a las cuentas financieras del consistorio, como fue el Plan Económico Finaciero, fue aprobado por unanimidad de todos los concejales.

En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar íntegramente el audio de esta sesión plenaria extraordinaria.