El rambleño José Espejo Ruz ha sido reconocido por la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa por su trabajo en la dignificación del papel de la mujer rambleña durante el franquismo

6 · Abr · 2017 | Sede Onda Pasión

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha celebrado este martes 14 de marzo la quinta edición del acto de reconocimientos a favor de la Igualdad con el objetivo de destacar la labor que determinadas personas o colectivos realizan en la comarca para conseguir la plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Unos reconocimientos que se otorgan cada año por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que el ente supramunicipal atiende las propuestas de los ayuntamientos de la comarca, para decidir a las personas y colectivos que serán homenajeados.

En el caso de nuestra localidad, el ayuntamiento propuso a José Espejo Ruz para este 2017, por que según dijo el alcalde, Alfonso Osuna, en su intervención en el acto, que desde la institución local considera que este rambleño se merece este reconocimiento, ya que "en los últimos años, nuestro conocimiento sobre la situación por la que atravesaron numerosas mujeres de La Rambla durante los años del franquismo, se ha incrementado notablemente gracias a los trabajos desarrollados por José Espejo Ruiz. Estos trabajos han venido a rellenar el vació existente en la investigación en este tema, poniendo al descubierto numerosos hechos de gran importancia para conocer esta época, dignificar el papel de la mujer y resarcirla en la medida de las posibilidades".

De esta manera, José Espejo Ruz ha conseguido rescatar del olvido el injusto trato que sufrieron muchas mujeres rambleñas durante los años de la posguerra y represión llevada a cabo por la dictadura franquista. Esta labor ha sido posible gracias al manejo de abundante documentación histórica inédita, así como, a la realización de numerosas entrevistas a hombres y mujeres que sufrieron los efectos de la mencionada represión. Testimonios desgarradores, verdaderamente escalofriantes en ocasiones, que han permitido valorar en su justa medida algunos de los hechos acontecidos en aquellos años, y los abusos y vejaciones a los que se vieron sometidos muchas de estas mujeres. Un trabajo metodológico de impecable factura, que dota a las conclusiones obtenidas de gran rigor, seriedad y veracidad.

Los resultados de estas investigaciones han sido dados a conocer en numerosas publicaciones, entre las que destacan diversos artículos en el Boletín Informativo Municipal ´La Voz de La Rambla´ y su libro ´Memoria fértil, la represión franquista en La Rambla´, publicado en 2009, reconocido por muchos expertos como una de las mejores aportaciones de la historiografía reciente en torno a esta cuestión.

A ello, hay que añadir su colaboración en diversos audiovisuales entre los que destaca el reciente documental sobre ´La Educación de la Mujer durante el Franquismo´, elaborado por la Asociación para la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, que saldrá a la luz próximamente.

Más allá de la reconstrucción, difusión y conocimiento de los hechos pasados, los trabajos han permitido restituir la dignidad moral de algunas de estas mujeres, gracias a la importancia que ha tenido esta documentación en la tramitación de numerosas ayudas para mujeres que fueron víctimas de la represión franquista concedidas por la Junta de Andalucía.

Pero el compromiso de José Espejo con la mujer y la igualdad va mucho más allá de esta faceta, colaborando de manera permanente con el Área de Mujer del Ayuntamiento rambleño en la realización de numerosas actividades de todo tipo que han contribuido a dinamizar notablemente a la ciudad.

José Espejo estuvo acompañado en este acto, además del primer edil rambleño, también por la concejal del Área de la Mujer, Eva Mª Osuna, amigas, rambleñas y rambleños que se desplazaron hasta Monturque, localidad donde se celebró el evento.

Las otras personas y colectivos homenajeados en esta edición a propuesta de sus ayuntamientos respectivos, han sido la Plataforma Angelines Zurera, de Aguilar de la Frontera; Mª Teresa Juanico Piris, de Fernán Núñez; la Asociación Recreativa Cinematográfica Bardem, de Montalbán de Córdoba; Hermanas Rodríguez-Córdoba, de Montemayor; Isabel Márquez Feixas, de Montilla; Germán Rueda Rueda y Germán Rueda Urbano, de Monturque; la Comunidad Educativa del CEIP García de Leániz, de Moriles; la Asociación de Voluntarios de Acción Social, de Puente Genil; Trinidad Maestre Zafra, de San Sebastián de los Ballesteros; y Mª José Pacheco Serrano, de Santaella.

El acto contó con la amenización del Club Salto de Comba de Montilla.