La Junta Local de la AECC en La Rambla colabora con la campaña de petición a la Junta de comprometerse a una cobertura total a la población andaluza del programa preventivo de cribado de cáncer colorrectal

La Junta Local de la AECC en La Rambla colabora con la campaña de petición a la Junta de comprometerse a una cobertura total a la población andaluza del programa preventivo de cribado de cáncer colorrectal

09 Abr 2018

El pasado jueves, componentes de la Junta Local de La Rambla realizaron una acción informativa sobre este programa sanitario en el mercadillo de la Minilla, en la que además repartieron un díptico donde una vez firmado, se puede enviar a la Consejería de Salud solicitando ser incluido en dicho programa.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado un manifiesto por la prevención del cáncer de colon en Andalucía en el que pide a las autoridades sanitarias andaluzas el 100% de cobertura en el programa de cribado de cáncer de colon, especialmente entre la población de entre 50 y 69 años. Una cobertura que actualmente se realiza en nuestra comunidad en un bajo porcentaje con respecto a otras comunidades autónomas que ya han alcanzado el 100% de cobertura.

Ante esto, la AECC manifiesta su preocupación por la escasa cobertura del cribado poblacional de cáncer colorrectal en Andalucía, que no permite el acceso de todos los andaluces y andaluzas de 50 a 69 años a esta medida de prevención.

Cerca de 2 millones de personas en Andalucía tienen derecho a participar en esta medida de prevención basada en una sencilla prueba, como es el test de sangre oculta en heces, que permite detectar precozmente este tipo de cáncer. Si se detecta a tiempo en el 90% de los casos se puede curar.

El cáncer de colon es el más frecuente en Andalucía, y el segundo en mortalidad. Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, 2.558 personas fallecieron en nuestra comunidad en 2017 por esta causa, 689 entre 50 y 69 años.

La situación es especialmente crítica en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, donde la mortalidad por cáncer de colon es superior a la media española.

Mañana martes tendremos en el Magazine Matinal a la presidenta de la Junta Local de la AECC en La Rambla, Carmen García, para que nos hable de esta iniciativa.

Categorías: 
Sede Onda Pasión

Atrás