La Plaza del Torreón ya luce el mural ganador del I Certamen Cerámica en Igualdad «Tú, Mujer Alfarera».

20 · Oct · 2016 | Sede Onda Pasión

El mural fue presentado en un acto celebrado el sábado 15 de octubre

La obra seleccionada como ganadora del Certamen Cerámica en Igualdad 2015 organizado por el colectivo de Trabajadoras de la Cerámica y Alfarería de La Rambla y la colaboración del Área de la Mujer del Ayuntamiento de La Rambla, trabajo realizado por las hermanas Teresa y Luisa Sanmartín Coronilla bajo el nombre "Tú, Mujer Alfarera", ya se encuentra colocado en una de las paredes exteriores del Museo de la Cerámica con vista a la Plaza del Torreón.

El mural fue presentado el sábado 15 de octubre en un acto que se incluía en las Jornadas de la Mujer Rural 2016 que se desarrollaron en nuestra localidad durante la pasada semana. Durante la ceremonia de descubrimiento de este mosaico en cerámica, la concejal del Área de la Mujer, Eva Mª Osuna, acompañada por el alcalde, Alfonso Osuna, miembros del colectivo de trabajadoras de la cerámica y las propias autoras, recordó el origen de este certamen, su desarrollo y posterior proceso hasta la presentación del mismo. Por otra parte, agradeció la presencia de todos y su participación en esta primera edición del citado certamen.

La obra "Tú, Mujer Alfarera" pone de manifiesto el trabajo de las mujeres en la cerámica y la alfarería de La Rambla y con ella poder así embellecer esta preciosa plaza y a la vez poder ser contemplada por cuantos viandantes pasen por ella.

Esta iniciativa surgió a raíz de la concesión por parte de la Diputación Provincial de Córdoba del "Premio Córdoba en Igualdad 2015", al colectivo de Trabajadoras de la Cerámica y Alfarería de La Rambla . De este colectivo se seleccionó unas representantes, que en colaboración con el Ayuntamiento propusieron "que mejor forma de emplear el dinero de dicho premio que convocar un certamen de cerámica en el que se pusiera en valor el trabajo de las mujeres, ya que sin este trabajo, la cerámica de la Rambla, no hubiera llegado hasta donde ha llegado", y además, poder a su vez embellecer el pueblo con cerámica.

El certamen se presentó el 15 de octubre de 2015 (Día de la Mujer Rural) en el cual se propuso realizar un mural cerámico con dimensiones de 1 metro por 1,50 metros, en un material resistente al exterior y como tema del concurso "El trabajo de la mujer en la cerámica".

Los trabajos en bocetos deberían entregarse el 14 de febrero del 2016 y dándose a conocer el ganador el 8 Marzo (Día de la Mujer Trabajadora) y el elegido tendría que realizar el mural para poder colocarlo en una plaza de nuestro pueblo y que sería presentado el 15 de Octubre de 2016 (Día de la Mujer Rural).

Se presentaron 12 trabajos, tanto de nuestra localidad como de distintos puntos de la geografía española (Granada, Madrid, La Rioja, y distintas localidades de Sevilla). Todos ellos grandes trabajos de los cuales se seleccionaron dos obras que se consideraron dignas de obtener el primer premio.

Se seleccionó un primer premio y un accésit. El accésit fue para un boceto que fue realizado por Rafi Castro y María Victoria Serrano con la obra titulada "Barro y Mujer".

El trabajo ganador "Tú, Mujer Alfarera" fue la obra presentada por Teresa y Luisa Sanmartín Coronilla, alumnas de la Escuela de Arte de Sevilla. Se dio la circunstancia que 6 de los proyectos presentados se realizaron en esta escuela, ya que la convocatoria del Premio había sido considerado como tema de trabajo en el curso.

El mural "Tú, Mujer Alfarera" es un mural cerámico en relieve, donde predominan las lineas curvas y los diversos puntos de vista, que hacen que veas algunas veces solo los jarrones, otras los perfiles de mujer o incluso llegar a ver un mapamundi.

En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio del acto.