Presentada la nueva edición de EnBarro, la 88 Feria de la Alfarería y Cerámica de La Rambla

23 · Feb · 2018 | Sede Onda Pasión

Pasadas varias semanas del lanzamiento de las bases y con motivo de la inclusión de varias novedades en las mismas, el pasado martes 16 de febrero se llevo a cabo una rueda de prensa en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de La Rambla, en la que se realizó una exposición pública de dichas novedades y en la que los asistentes pudieron expresar sus dudas y realizar sus propuestas con respecto a esta 88 edición.

Se confirman las fechas, manteniéndose las del año anterior, es decir, del 31 de mayo al 3 de junio, y éstos son principales argumentos para EnBarro 2018 explicados en esta presentación:

ENCUENTRO INTERNACIONAL: Este encuentro organizado por Extenda se celebrará el 31 de mayo dentro de las instalaciones de ENBARRO, que permitirá a los talleres alfareros participantes crear redes de compra-venta con comerciantes de Japón, Estados Unidos y Polonia. Sin embargo, a pesar de compartir espacio, la organización de este evento se realizará de forma independiente, de forma que la participación en el Encuentro Internacional deberá solicitarse directamente a Extenda, con fecha límite el 16 de marzo de 2018.

DOSSIER INFORMATIVO: Se creará un dossier informativo de todos los participantes de ENBARRO que se enviará a posibles visitantes especializados. Para ello, los expositores deberán enviar una serie de fotografías en formato digital junto con una pequeña descripción de la actividad que realizan, con la que se realizará dicho dossier. Esto formará parte de la campaña de publicidad previa que se realizará.

TALLERES FORMATIVOS: Con el objetivo de implementar los conocimientos de marketing y publicidad para los artesanos locales, se celebrarán una serie de talleres formativos en los que se proporcionará a los expositores las herramientas necesarias para promocionar su negocio adecuadamente.

ZONA DE EMBALAJE: Se colocarán dos stands de embalaje, uno de papel y otro de burbuja, en lugares estratégicos en los que se embalarán todas las piezas vendidas en los demás stands.

ZONA DE INNOVACIÓN: Se dedicará una zona a la innovación, una idea pionera, pues no existe ninguna feria de alfarería y cerámica que haya dedicado una zona especialmente ideada para este fin. Esta zona estará reservada exclusivamente a los expositores , quienes deberán solicitarlo a través de la hoja de inscripción que acompaña a las bases. Posteriormente, se le requerirá la información pertinente del producto que desee exponer.

STAND DE RESTAURACIÓN: se mantiene la presencia de stands de restauración, los cuales deberán utilizar menaje de cocina de cerámica, lo que resultará más acorde con el evento.

COLABORACIONES: Se confirma la asistencia de Xavier Monsalvatje como artista invitado, así como la colaboración con Art Sur, el V Festival de Arte Contemporáneo de La Victoria, y con la Escuela de Arte Dionisio Ortiz.

ACTIVIDADES: Censo de pintoras, la barrada, batalla del torno, exhibiciones, talleres infantiles, rutas turísticas, record guiness y mucho más.

ENBARRO, CONCURSO INTERNACIONAL DE ALFARERÍA Y CERÁMICA

Con respecto a las bases de los concursos, tanto las categorías como la cuantía de los premios se mantiene, aunque si se eliminan las medidas mínimas y se clarifica el proceso de selección de las piezas:

Se realizará una fase previa de recepción de documentación, la cual será revisada para verificar que toda la documentación requerida ha sido recibida correctamente y que las piezas cumplen los requisitos establecidos en las bases. Posteriormente a la recepción de las obras se confirmará que efectivamente sus características corresponden a la documentación recibida anteriormente y se comprobará que se encuentra en condiciones óptimas para ser expuestas. Finalmente se realizará el fallo del jurado sobre las piezas seleccionadas.

Así mismo, todas las piezas, locales o no, deberán ir embaladas o cubiertas adecuadamente, y solo podrán visitarse una vez expuestas en la nueva ubicación: el Museo de Cerámica de La Rambla del 6 al 15 de agosto.

De igual forma que en la primera parte de ENBARRO, se llevará a cabo un programa de actividades que, aunque aún no está en marcha, si que contará como principal objetivo el poner en valor tanto el Museo de Cerámica como las zonas aledañas del Torreón y los Jardines de Andalucía.