Presentado en La Rambla el mural ganador del II Premio `Cerámica en Igualdad´

14 · Mar · 2018 | Sede Onda Pasión

El domingo 11 de marzo se presentó el mural que quedó ganador del 2º Certamen "Cerámica en Igualdad", una iniciativa que surgió a raíz de la concesión por parte de la Diputación Provincial de Córdoba del "Premio Córdoba en Igualdad 2015" al colectivo de Trabajadoras de la Cerámica y Alfarería de La Rambla, y que el Ayuntamiento de La Rambla ha querido continuar. Una actividad incluida dentro de las jornadas preparadas por el Área de la Mujer del Consitorio rambleño con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El mural cerámico ganador este año se titula “La Insinuación: Sombras”, y es obra de las hermanas, Luisa y Teresa Sanmartín Coronilla, alumnas de Grado Medio de Alfarería de 2º curso en la Escuela de Artes de Sevilla. Una obra, que según definen las propias autoras; es un conjunto de ideas entrelazadas de una forma sutil y bella, de una simplicidad clara, hasta formar un todo, donde la vista del espectador fluye relajada al no tener un limite definido que enmarque el diseño, además de ser interactivo, pues se puede ir ampliando progresivamente, y en el cual, aparece un texto, que en el acto, hizo lectura del mismo una sobrina de las autoras.

La ubicación del mural está en calle Barrios, en una de las fachadas de los conocidos como pisos de los Maestros, junto al Centro de Salud, y que ha contando con el beneplácito de la vecindad.

En el acto, que contó con la presencia de componentes del colectivo de pintoras y ceramistas de La Rambla, además de la responsable del Área de la Mujer del Ayuntamiento rambleño, y miembros de la Corporación Municipal. Se hizo entrega a las autoras del mural, de una placa conmemorativa realizada por Rafi Castro, ceramista reconocida de nuestra localidad, miembro del colectivo de ceramistas de La Rambla y miembro del jurado.

Sobre la convocatoria de esta segunda edición, recordar que se presentó el 8 de marzo de 2017, en el cual se proponía realizar un mural cerámico con dimensiones de 1,20 por 1,80 metros en un material resistente al exterior y continuando con la temática del concurso anterior "el trabajo de la mujer en la cerámica ".
Los bocetos de los trabajos tenían de plazo para su entrega hasta el 29 de septiembre del 2017, y dándose a conocer la obra ganadora el pasado 15 de octubre (Día de la Mujer Rural), a lo que había que realizar el mural y entregarlo el 14 de febrero, para así poder contemplarlo si tenía la calidad exigida, para posteriormente colocarlo en una zona de nuestro municipio, e inaugurarlo dentro de las jornadas del 8 de marzo de 2018 (Día Internacional de la Mujer).

Desde este domingo 11 de marzo, ya se puede contemplar este mural en dicha zona, junto con la obra ganadora en la primera edición de este certamen, que se encuentra en una de las paredes del Museo de la Cerámica, enriqueciendo así el patrimonio cerámico de La Rambla.

En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio del acto.