Seleccionadas las piezas ganadoras de los Concursos Internacionales de Cerámica que se podrán ver en la 87 Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla EnBarro de agosto

2 · Ago · 2017 | Sede Onda Pasión

Del 7 al 15 de agosto en el habitual recinto de las Naves de Cerámica de La Rambla (Córdoba), se podrán visitar obras artísticas en cerámica de todas partes del mundo, seleccionadas dentro de los concursos internacionales de esta disciplina que la ciudad alfarera celebra desde 1926. Este año, englobada dentro de la nueva marca ENBARRO, que se compone de la feria de cerámica celebrada en junio y esta exposición que se mantiene en la tradicional fecha de agosto.

Los ganadores en esta 87 edición son los siguientes:

– En la categoría de Cerámica en Bizcocho, la más tradicional y propia del oficio alfarero, la pieza ganadora es Jarrón Cortado, del alfarero local Álvaro Montaño, hecha al torno en el barro local. El accésit recae en la pieza Jarrón Cortado 2 del también artesano rambleño Mateo del Río Luna. (fotos adjuntas)

– En la categoría de Cerámica tradicional, donde se premia no solo la destreza en la conformación de la pieza, sino especialmente la capacidad técnica en su decoración, el primer premio ha recaído en la obra Templete Rectangular sobre Fuente, del ceramista Nicolás Varas Díaz, de Talavera de La Reina, Toledo. El accésit ha sido para la Ánfora Funeraria de Alfonso Hidalgo Góngora, de Úbeda, Jaén, y este año como novedad se otorga un premio especial local que ha sido para Rafaela Castro con un plato decorado por la técnica de cuerda seca.

– Por último, en la disciplina de Diseño y Nuevas formas, el premio ha sido para la obra Golden Circle, de la ceramista belga Anima Roos. El accésit se lo ha llevado Toño Pérez, de Vigo, con su pieza Coffeetechpot. Toño Pérez fue el artista invitado durante el mes de junio a la localidad cordobesa durante su feria de cerámica ENBARRO. Finalmente, el premio especial local ha recaído igualmente en la ceramista rambleña Rafaela Castro, con su obra Jardín Etéreo, una pieza que en nada se parece a la técnica tradicional de la ganadora de este premio en la anterior categoría.

Hay que destacar que un año más la participación ha sido alta y la procedencia de las piezas de muy variadas partes del mundo, como Francia, Polonia o Bélgica. La Comisión Organizadora destaca la gran calidad artística y técnica de las piezas, a la vez que declara que cada año trabajan en que los concursos sean más y más atractivos para artistas locales y de fuera, con medidas como aumentar los primeros premios de cada categoría -que esta edición ascienden a 2.500 €- y otorgar premios locales para fomentar la participación local. También reconocen que existe un trabajo exhaustivo en la selección de estas piezas y en procurar que las bases sean respetadas y otorguen a los concursos el prestigio que se merecen.

El horario de la exposición será de 11 a 15 horas por las mañanas y de 20 a 01 horas por la noche.

Acompañando a la exposición, hay un programa de actividades, que se suman a las celebradas en la localidad con motivo de sus fiestas patronales, y que incluye talleres infantiles, visitas guiadas a la exposición y al Museo de la Cerámica de La Rambla, exhibiciones, y hasta una exhibición de body painting con decoraciones cerámicas llevado a cabo por pintoras rambleñas y cuya finalidad es rendir homenaje al trabajo y el papel de la mujer pintora en las alfarerías locales.

Además, en el mismo recinto, podrá visitarse la obra Gone but not forgotten, una instalación sonora, cerámica y lumínica del artista Edu Comelles, y que se engloba dentro del programa de Aptitudes, Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza, que comisaria el artista local Juan López López.

Añadido a lo anterior, el mismo recinto albergará una exposición de fotografías antiguas de la cerámica local y sus procesos de fabricación en los talleres artesanos del siglo pasado, y también habrá un stand de venta de piezas de cerámica locales y merchandising, donde también se podrá obtener por un precio simbólico el catálogo que cada año se edita con las piezas seleccionadas en cada edición de estos concursos.

La Comisión Organizadora invita a todo el mundo a visitar esta exposición, que considera un atractivo turístico y cultural sin igual en la provincia durante el mes de agosto.