Web de La Rambla

Paisaje y Cultura

Inicio > Ayuntamiento > Noticias

Noticias

Andalucía participa en el primer trasplante renal en cadena realizado en España

La consejera de Salud con parte del equipo del Hospital Virgen de las Nieves que ha participado en el primer trasplante en cadena de España

Profesionales andaluces han participado con éxito en el primer trasplante renal en cadena que se realiza en España gracias a la generosidad de un donante anónimo y de las parejas de dos personas que necesitaban recibir un trasplante de riñón. Además, otra persona en lista de espera ha podido recibir también este órgano. Todos ellos se encuentran dados de alta y en buenas condiciones de salud. Gracias a este trasplante renal en cadena, tres personas han visto mejorada su calidad de vida.
En el procedimiento han colaborado un total de seis personas, de las que tres han sido receptores de órganos y tres han sido donantes de riñón en vivo. En concreto, se trataba de dos parejas de donante vivo-receptor que por incompatibilidades no podían ser donantes de sus parejas, así como de una persona que de forma altruista quería donar un riñón en vivo a cualquier persona que lo necesitase y un paciente que estaba en lista de espera para recibir un riñón de un donante fallecido.
El pasado 6 de abril se realizaron las extracciones e implantes de los órganos en los hospitales Virgen de las Nieves de Granada y Fundación Puigvert de Barcelona. Concretamente, en el centro andaluz se intervino a una pareja andaluza (donante vivo-receptor) y en el centro catalán a las otras cuatro personas.
Se trata, por tanto, de una nueva modalidad de trasplante renal de vivo que combina el trasplante renal cruzado entre dos o más parejas que no se conocen entre sí, con la figura de un donante altruista que quiere donar su riñón a un desconocido.
En términos generales, la cadena se inicia con una donación renal anónima al receptor de una pareja. A su vez, el donante de esta primera pareja dona su riñón al receptor de una segunda y así sucesivamente hasta agotar todas las posibilidades de intercambio. El donante de la última pareja, por su parte, da su riñón a otro paciente de la lista de espera, al que tampoco conoce, y que ha sido seleccionado bajo riguroso criterio clínico.
Este tipo de técnica requiere una total colaboración entre la Organización Nacional de Trasplante (ONT), los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los profesionales de los equipos de trasplante que participan de este operativo. Así, en esta primera ocasión han intervenido, además de los expertos de la ONT, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Cataluña y la de Andalucía, así como un importante número de profesionales del hospital barcelonés y del granadino.

Viernes 29 de Abril, 2011 | Novedades