Educación Vial

Educación Vial

Educación y Seguridad Vial

  • Alumnos del Colegio Romualdo Aguayo López
  • Alumnos del Colegio Romualdo Aguayo López

 “EDUCAR ES SEGURIDAD“

Las lesiones causadas por accidentes de tráfico son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años, con más de 1,25 millones de personas fallecidas anualmente en el mundo, España aporta más de  1100 víctimas mortales, cifras que hacen que por parte de las distintas Administraciones se realicen políticas activas en materia de Seguridad Vial.

La Concejalía del Área de Seguridad y Tráfico del Excmo.  Ayuntamiento de La Rambla, a través de la Jefatura de Policía Local, pone en funcionamiento este apartado de Educación y Seguridad Vial, a titulo informativo y de consulta para todos los ciudadanos de La Rambla.

Las acciones que el  Excmo. Ayuntamiento de La Rambla organiza, a través de la Policía Local, pretenden mejorar la seguridad vial de los colectivos más vulnerables de la vía (niños, jóvenes conductores, personas mayores, personas con discapacidad…), con intervenciones preventivas y de sensibilización para la adquisición de pautas de comportamiento saludables para una movilidad segura y sostenible.

Esta web nos permite dar a conocer las distintas acciones formativas que se lleven a cabo en materia de Seguridad Vial así como una herramienta informativa para cualquier tipo de consulta.

Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tráfico se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte.

La movilidad es un derecho fundamental de todas las personas, pero no podemos caer en el error de considerar a los accidentes de tráfico como un tributo que haya que pagar para disfrutar de ese derecho, ninguna pérdida de vidas es aceptable.

En este sentido la seguridad vial se convierte en una cuestión social de primer orden, que nos afecta a todos, y por tanto, será necesario desarrollar a partir de una información, formación y educación vial inicial y permanente de todos los ciudadanos, empezando por los escolares.

El objetivo de implementar la Educación Vial de todos los ciudadanos, parte del hecho de considerar que la educación es una necesidad ciudadana, y la Vial debe ser una tarea asumida por todos de manera solidaria, compartida y comprometida para conseguir que la siniestralidad vial se reduzca y se mejoren las relaciones ciudadanas.

Esto no se conseguirá si la enseñanza se limita a impartir normas y señales a los escolares. Se hace necesario enseñarles a reflexionar sobre la realidad en la que viven y a llegar a asumir compromisos de comportamientos viales adaptados. Esto se conseguirá si el tratamiento de la Educación Vial en el Currículo Escolar se desarrolla bajo enfoques sistémicos, globales y transversales, favoreciendo que los escolares adquieran valores, actitudes y comportamientos viales seguros que les capaciten para una participación responsable y segura en el peligroso fenómeno circulatorio de nuestro siglo.

La Educación Vial, en todos los ámbitos de la sociedad y prioritariamente en el ámbito escolar, siempre tendrá su sentido desde la prevención, pues el fenómeno circulatorio seguirá conviviendo con el devenir de los tiempos.

La sociedad en su conjunto, las Administraciones, los políticos, los ciudadanos… debemos adelantarnos, ser precavidos y anticiparnos para evitar que ocurran los accidentes y que si ocurren, seamos capaces de reducir al mínimo sus secuelas.

La Educación Vial, desde el nacimiento de las personas y de todos a lo largo de la vida, deberá convertirse en la clave estratégica, en la prevención e inversión para la Seguridad Vial.

Aunando esfuerzos y desde esta Jefatura de Policía, estamos convencidos que entre Ayuntamiento, Centros Educativos y Familias, evitaremos accidentes de tráfico.

 

        Para ver actividades  (Pincha aquí)

 

Contacto:

E-mail: educacionvial@larambla.es

Tel.: 957682710 y 629657178

 

Policia Local