Nota Curricular

Menú General

Fernando Almena

Nota Curricular

Fernando Almena, además de la literatura y el teatro ha cultivado la fotografía y la escultura. Aunque se inicia en el teatro, no le son ajenas producciones literarias en el ámbito de la narrativa e incluso en el de la poesía.

En el espacio narrativo destacan relatos como Acoso y derribo del casto varón, Los jardines del mar, Los sentimientos perdidos y Pigmalión. Relatos con los que ha obtenido diversos premios como el Vieira de Humor y dos Huchas de Plata en los premios de cuentos Hucha de Oro.

También ha cultivado la literatura infantil y juvenil con novelas como Un solo de clarinete (Premio Barco de vapor), El maestro Ciruela, Tartesos, Pocachica, Marcelo Crecepelos, El cuchipando, El bandido Carahígo, Pan Gu, El pavo Facundo, Panki, mi amigo de las nubes, El misterio indescifrable, ¡Jo, qué fantasma!... Y con cuentos infantiles como El muñeco de cuerda, Duendes de tinta, Los Gurilis, Abencio, Marinero, El boniato...

Ha adaptado la novela infantil de Manfred Limmrooth con el título El pequeño Otto ha desaparecido. Colabora en un curso de la UNED, con la profesora Julia Butiñá, fruto del cual es el ensayo El teatro como recurso educativo.

En el terreno de la poesía infantil y juvenil ha publicado El jardín de los cantares.

Pero ha sido en el teatro donde Fernando ha volcado especialmente su buen hacer. Ha publicado: Redobles para un mono libre, Ejercicios para ahuyentar fantasmas, Resurgimiento, Rito, Ex, o la irrefrenable marcha del cangrejo, ¡Viva Cardona!, Made in Spain...

Dentro del teatro infantil y juvenil ha publicado: Gran guardabosque Gran , El madamás más más ... y sus máquinas pitipitroncas, La boda del comecocos, Morito de caracatucón, Los pieles rojas no quieren hacer el indio, El llanto de un fideo, El cisne negro, ¡Catacroc!, Regaliz y Piruleta, La piel del león, Mis queridos monstruos y El profesor desinflado.

Varias de sus piezas teatrales han sido estrenadas y ha recibido numerosas distinciones y premios como el Barahona de Soto, Ambito Literario, Otoño, Plaza Mayor, Diego Sánchez de Badajoz, Federico García Lorca, AETIJ, Miguel Romero Esteo, Teatro Guerra, Ciudad de Hellín, Ciudad de Torrejón...

Fernando Almena ha participado en numerosos cursos, seminarios y mesas redondas en encuentros nacionales como internacionales y algunas de sus obras han sido traducidas al francés, catalán, gallego, eusquera y valenciano.

Sede Biblioteca