Guía del Lector

Menú General

Guía del Lector

El jardín donde florecen
entre palabras los versos
no permitas que se seque.

Cultívalo con esmero,
que son muchas las palabras
y pocos los jardineros.

Fernando Almena
El jardín de los cantares.

Sobre la Biblioteca y sus Funciones

Los orígenes de la B.P. Municipal de La Rambla se remontan a 1986, cuando las autoridades locales recogen la preocupación por el ambiente cultural de la ciudad, adscribiéndose a la iniciativa de la Junta de Andalucía que facilita la creación de nuevas bibliotecas y exponiendo, en cualquier caso, la necesidad de una biblioteca pública. En enero de 1987, con carácter de firmeza y perdurabilidad, y acogiéndose por vez primera a un marco legal, en el Edificio de Usos Múltiples, la Biblioteca abre sus puertas a la comunidad.

Hoy en día, aunque parezca que veinte años no son nada, la Biblioteca posee un nombre propio, el de nuestro ilustre paisano Fernando Almena, consagrado autor de teatro y literatura infantil y juvenil. El 26 de Enero de 2002, quince años después, la Biblioteca traslada su sede al llano del Convento,5, en la nueva Casa de la Cultura. Una preciosa sala que hoy acoge por fin todo el fondo que, a paso lento, fue creciendo sin darnos apenas cuenta. Hemos sobrepasado la cifra de 23.000 documentos, debidamente catalogados e informatizados todos ellos y a disposición de cualquier usuario. Pero no sólo hemos crecido en volúmenes sino también en servicios, adaptándonos como nadie a los nuevos avances y requerimientos tecnológicos.

El principal objetivo de la biblioteca es proporcionar información, formación y ocio, a través de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento y la cultura. De este modo, las bibliotecas públicas se conciben como un instrumento vivo para fomentar una serie de valores encaminados al enriquecimiento personal.

Entre sus principales misiones están:

  1. Crear y consolidar hábitos de lectura en los niños.
  2. Prestar apoyo a la educación.
  3. Brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo.
  4. Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes.
  5. Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural.
  6. Prestar apoyo a la tradición oral.
  7. Facilitar el acceso a la información a través de recursos informáticos.
  8. Participar en programas y actividades de fomento de la lectura.

Horario

Salvo alteraciones puntuales, que sin duda serán comunicadas con antelación, la Biblioteca permanecerá abierta al público:

De Lunes a Viernes: 11 a 14h - 17 a 20h.
Sábados (excepto verano): 11 a 14h.

Acceso. La tarjeta de lector posibilita el préstamo y el acceso a Internet y además te permite sacar en préstamo documentos de cualquier biblioteca andaluza. Es totalmente gratuita, como todos los servicios que a continuación se relacionan, exceptuando las fotocopias e impresiones.

Para la lectura en sala no se necesaria la tarjeta de lector. La primera expedición de ésta es gratuita y si ha de duplicarse, por pérdida o deterioro inusual , se abonará un euro.

Servicios

La Biblioteca ofrece : Un variado fondo de libros de distintas materias: filosofía, religión, sociología, derecho, biología, tecnología, arte, geografía, historia, literatura, etc y una nutrida sección de referencia,la posibilidad de consultar los Boletines Oficiales (B.O.E., B.O.J.A y B.O.P.) y de leer la prensa diaria y distintas revistas de carácter general y algunas especializadas; un espacio agradable con miles de libros de distintos temas y de todas las editoriales, catalogados y clasificados así como CD’S, CD-ROM, VHS y DVD .

Estos servicios, todos ellos gratuitos (excepto el servicio de reprografía), están a disposición de TODOS los públicos.

  1. Consulta y lectura en sala:1o0 puestos de lectura y libre acceso a los estantes, donde los libros se hallan ordenados por materias.
  2. Información bibliográfica y de referencia: Estos servicios están encaminados a la atención personalizada de los usuarios, para suministrarles información de una manera rápida y eficaz. Puedes hacer tus consultas al bibliotecario, bien directamente o bien a través del teléfono, correo electrónico u ordinario, por el link “las bibliotecas responden” o a través de la web propia.
  3. Sección infantil y juvenil
  4. Visitas guiadas: Los colegios, grupos y asociaciones locales que deseen visitar la Biblioteca deberán previamente concertar cita.
  5. Préstamo Individual.- Máximo de ocho documentos, aunque entre DVD, VHS, Cd Rom y CD musicales no más de tres. Los libros se prestan por quince días, prorrogables por diez días más (siempre antes de que cumpla el plazo de devolución). El resto de soportes se prestarán por cinco días no prorrogables. Se sancionará el atraso de la devolución con la suspensión del préstamo por un número de días igual al de demora y por documento. 1. Fin de semana. Para revistas del mes en curso y obras de préstamo limitado. 2. Colectivo. Sólo para entidades, colegios, asociaciones; por un periodo de hasta dos meses. 3. Interbibliotecario(condicionado).
  6. Hemeroteca: prensa digital, revistas varias (desde temática de la mujer –Meridiana, La Casa, El Mueble, Marie Claire- hasta temas de actualidad –Muy Interesante, Quo, Fotogramas...- pasando por otras más especializadas de informática, poesía, literatura, estudios, geografía... además poseemos la colección completa de los anuarios de Difusora Internacional desde el año 1900 a nuestros días.
  7. Mediateca: Fonoteca(cd’s musicales de los más variados géneros), Microteca(cederrones de diversas materias) y Videoteca(más de mil películas entre vhs y dvd`s)
  8. OPAC: es el catálogo informatizado. Es importante su consulta porque no todo el fondo se encuentra en sala, sino que también hay parte del mismo en depósito. También puede consultarse desde nuestra web, tanto el catálogo de nuestra sucursal como el de la Red de Bibliotecas Andaluzas, que conjuntamente posee más de 1 millón de títulos, igualmente a la disposición de cualquier andaluz. Si quieres tu contraseña para gestionar el estado de tus préstamos, hacer desideratas, renovaciones o reservas on line, pídela al bibliotecario.
  9. Internet gratuito: la Biblioteca dispone de ocho ordenadores para el uso no sólo de Internet, sino también para Office, Correo Electrónico e impresora. Todos los usuarios de la Biblioteca, con la sola presentación de su carné de socio podrán tener acceso a este servicio, si bien, los menores de 16 años tendrán que presentar autorización paterna , materna o tutorial para responsabilizarse de la utilización que el menor haga de los mismos. No obstante, a través de ciertos programas, hemos establecido las oportunas restricciones para páginas de sexo, violencia, chat... Habrás de reservar turno en el puesto del bibliotecario, por tiempo de 30 minutos, ampliable según la necesidad y siempre para fines formativos o informativos, que tendrán preferencia. El tiempo máximo para los mayores es de una hora. No podrán sentarse más de dos personas por puesto. Para normas de uso más precisas, así como para ciertas recomendaciones visite nuestra web.
  10. Información comunitaria: Nuestra web ha establecido un sistema de información integral a la comunidad con una serie de enlaces muy útiles. ¡Entra y verás!.
  11. Fondo local: contamos con un gran número de publicaciones relacionadas con nuestro pueblo y de autores locales, así como la digitalización de todos los números del Boletín Informativo Municipal.
  12. Reprografía: los usuarios pueden hacer copias tanto de libros (lo legalmente permitido), como sacar impresiones a través del ordenador. Es el único servicio que tiene establecido una tasa (siempre más económica para nuestros usuarios). Pregunte por la tarifa actual.
  13. Extensión bibliotecaria y cultural: hemos comprobado como, de buen grado, habéis acogido la Bibliopiscina, para que el verano, con agua , sol y libros, os sea más entretenido. Y por otro lado, no cejamos en realizar actividades como conferencias, tertulias poéticas, encuentros con autores, talleres literarios, programas de animación a la lectura, certámenes..., sin olvidar nuestra importante y consolidada Feria del Libro. Son actividades que realiza la Biblioteca como centro cultural de la comunidad.

Biblioteca en cifras

En la actualidad , nuestra Biblioteca posee un fondo cercano a los 24.000 documentos. De estos la mayoria son libros, cerca de 500 archivos de ordenador y más de 1.000 películas. En los últimos 3 años hemos ofrecido a nuestros usuarios 20.000 horas de uso de internet. Nos acercamos a la cifra de 3.500 socios. Rondamos las 2.000 visitas mensuales, lo que significa una media de 100/120 visitas diarias. Catalogamos una media de 500 documentos cada año entre adquisiciones propias, donaciones personales o institucionales, subvenciones y premios. En cuanto a préstamos, unos 200 documentos están diariamente en casa de nuestros diversos usuarios, alcanzando una media mensual de 450 documentos prestados.

Y no Olvides:

  • Guardar silencio en la sala de lectura.
  • No volver a colocar los libros en las estanterías. Es preferible dejarlos sobre la mesa o en el carrito dispuesto al efecto.
  • Devolver los documentos a tiempo, otros los esperan.
  • Si pierdes o rompes algún documento, tendrás que reponerlo por otro similar o abonar su precio.
Sede Biblioteca