Francisco Toledano

Menú General

Autores Locales

Francisco Toledano

La Rambla (Córdoba) el 27 octubre de 1932- Granada 8 de febrero de 2018. Desde niño y debido a la Guerra civil parte hacia Jerez de la Frontera. Estudia Filosofía y se licencia en Derecho. De 1968 a 1998 residió en Madrid. Hasta su muerte vive en Granada. Ha publicado más de una veintena de libros de poesía. Sus primeros versos aparecen en 1961 en distintas revistas literarias, siendo en 1964 cuando aparece su primer poema extenso Sangre discutida. Pero no es hasta 1974 cuando da a conocer su primer poemario con Tren Talgo Madrid-Mediodía(Colección Adonais). Le sucederá Embriaguez sin día(1975) que junto con Allí estuvo el espejismo(1980) compondrían su denominada ‘trilogía andaluza’. Entre ambas fechas tendería más a la poesía reflexiva con títulos como Trilogía interrogante(1977), Fábulas personales(1978) y O mores!(1979). Abeley, Hojas del arbol caidas, Razones son de entendimiento y De ayer a hoy son creaciones posteriores que junto con una plaquette de  50 aforismos, publicada en los “Cuadernos de la posada” de Córdoba, y Cristal Naciente(“Cuadernos de Sandua” 1997) conforman su producción literaria en los años ’90.Ya jubilado cambia su residencia a Granada. Del amor a la vida,Al pie de la palabra, Lejos del abrazo del aire,Regreso a los años de juventud, Como estrellas fugaces, De otro tiempo de este tiempo, son obras publicadas desde 2005 al año pasado.

La figura de Francisco Toledano goza de un amplio reconocimiento en las Letras españolas. Su nombre aparece en múltiples diccionarios literarios y enciclopedias generales. Quizá por lo tardío de su obra -- téngase en cuenta que generacionalmente casi podría pertenecer al ’27 pero su primera obra aparece cuando nuestro paisano cumplió 42 años—sea un autor difícil de ubicar en un movimiento concreto y no haya tenido un más amplio y merecido estudio. Entre su amplio bagaje de premios posee como más significativos : el “Leopoldo Panero”(1975), el “Juan Boscán”(1977), el “Internacional Torre Ardoz”(1977), el “Alcaraván”(1981), el de la VI Reunión de poesía Vélez-Málaga, el de la VII Fiesta de poesía Villafranca del Bierzo...

Espero tener un encuentro con Rosario, viuda de Francisco, con la clara intención de vindicar su figura como autor rambleño, conocerla personalmente y agradecerle , como ya lo hice saber al poeta,la predisposición que tuvo para con esta Biblioteca a la que donó la mayoría de sus obras  en vida  y legó  su biblioteca particular, que actualmente catalogo. (Benjamin Montero.Bibliotecario. Sep.2018)

Sede Biblioteca