Aula Didáctica

Aula Didáctica

Se constituye definitivamente en el 2001, después de las experiencias experimentales con los centros de la localidad a partir del marco de la LOGSE, y de la práctica de otros museos de arte contemporáneo con actividades didácticas (Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación Thyssen Bornemisza y el Museo de Arte Abstracto de Cuenca).

El proyecto educativo del Museo Alfonso Ariza se desarrolla en dos vertientes : la publicación de la Guía didáctica de la Casa-Museo Alfonso Ariza y el programa de visitas guiadas; éste se concreta con distintos itinerarios para la visita didáctica del museo y la experiencia plástica de los escolares en los talleres.

El programa pedagógico que el Ayuntamiento de La Rambla ha puesto en marcha en el Museo pretende el acercamiento, comprensión, difusión y participación de los visitantes más jóvenes con una especial dedicación lúdico-educativa de la visita para el conocimiento de la figura de Alfonso Ariza y de su obra, a través de la explicación de las manifestaciones artísticas y formas de expresión contemporáneas presentes en el Museo.

Los talleres son la última parte de la visita donde los alumnos se convierten en creadores al entrar en contacto con el barro y dando rienda suelta a su imaginación a través de la realización de cualquier objeto de forma libre, posibilitando el desarrollo de la expresividad y capacidades artísticas de los escolares.

Para la materialización de este proyecto se ha contactado con las distintas instituciones con competencia en educación en la provincia y en la comunidad autónoma, y para la publicación de la guía didáctica el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba. Todos aquellos centros interesados en conocer esta experiencia didáctica y participar en la visita al museo pueden ponerse en contacto con el teléfono de la Casa- Museo Alfonso Ariza. Tfno: 957 682 755