Salas

Salas

Sala 1

En esta sala se exponen una serie de cuadros en los que podemos apreciar la utilización de materiales no pictóricos como, arena, cristales, cáscara de huevo, conchas.... En estas pinturas se valora la textura de los materiales empleados por encima de otros elementos conformantes de la obra. La utilización de materiales extrapictóricos la enriquece y le aporta "veracidad", ya que el "realismo" llega a ser máximo. Los ensamblajes consisten en obras formadas por distintos elementos unidos (ensamblados) formando un conjunto uniforme, así nos encontramos con azulejos ,tornillos, mallas de hierrro....en distintos planos, o obras de forja con varillas, chapas...   

Imagen de una pintura de la sala 1
Sin Título.S/f. 
Técnica mixta.
87 x 71 cm
Imagen de una obra de la sala 1
Sin título. S/f.
1975. Técnica mixta sobre tela
62 x 55 cm

Sala 2

  • Esculturas de Hierro:Las esculturas en hierro de medio formato de esta sala se completan con las mayores expuestas en el patio exterior. Todas están trabajadas a forja y pueden distinguirse dos grupos:

    • Chapas recortadas: donde se juega con los planos paralelos, superpuestos y yuxtapuestos.
    • Varillas y puntas: con desarrollos lineales que investigan las fuerzas expansivas en el espacio.

Imagen de Escultura de Hierro de la sala 2
Sin título. S/f.
Hierro forjado
65 x 55 x 42 cm.

  • Dibujo Sobre Papel: Dibujos Sígnicos, Bocetos a Lápiz, Dibujos Surrealistas: La obra sobre papel supone un importante grupo de la producción de Alfonso Ariza, que fue un extraordinario dibujante como lo demuestran sus tempranos retratos y obras clásicas como sus bodegones de su primera etapa. Con las piezas presentadas se trata de mostrar las principales líneas en las que trabajó:

    • Bocetos para escultura y cerámica.
    • Dibujos sígnicos, con letras, números y garabatos que pierden su significado lingüístico para funcionar como imágenes plásticas.
    • Dibujos con los que se rescata a la figura de la mano del surrealismo.

Imagen de un Dibujo de la Sala 2
Sin título. 1.973
Dibujo a pluma
43 x52

Sala 3

  • Técnicas Mixtas: En esta sala se muestra una recopilación de obras con el común denominador de estar realizadas sobre papel utilizando técnicas mixtas. Dentro de esta unidad técnica se pueden rastrear los distintos temas en los que Ariza trabajó, desde el expresionismo gestual, sígnico, matérico, organicista, espacialista, abstracto o el tachismo... Con todo ello se constata la gran capacidad de diversificación y al tiempo de integración al superar todos los viejos límites que la obra de arte tenía en cuanto a géneros, técnicas, materiales o temas, para alcanzar un concepto global sobre el arte.

Fotografía de un oleo de la Sala 3
Sin título. S/f. Óleo 35 x 50 cm.
  • Esculturas de Terracota: En las piezas de terracota se muestran claramente cuáles son los problemas con los que trabaja principalmente: desarrollos espaciales, con perfiles rectos o curvos, llenos y vacíos, descomposición del cubo, formas llenas de sensualidad y, en la última época, las formas organicistas, figuras exorcizadoras de los "monstruos de la razón" que le atormentan. 
Fotografía de Acuarela de la Sala 3
Sin título. 1.962 Acuarela sobre papel 34 x 50,5 cm.
  • Cerámica Esmaltada: Piezas cerámicas cuya importancia radica en la experimentación con el color y la cocción. Una investigación en la que tuvo gran dedicación, y se convirtió en gran medida en su medio de vida con la venta de pequeñas piezas, junto a la cerámica tradicional que hacía su mujer, en el zoco de Córdoba. Tenía su propio horno en su taller y se elaboraba sus propios óxidos y esmaltes creando sus propios colores, las piezas a torno las compraba a los propios alfareros de La Rambla bajo los diseños que él aportaba.

Fotografía de Vasija Amarilla de la Sala 3
Vasija Amarilla. s/f Cerámica vidriada, policromada 13,5 x 13,5 cm.