Ahorro Energético Municipal

Menú General

Ahorro Energético Municipal

Atendiendo a estas razones, el estudio que se presenta tiene como finalidad la caracterización de las instalaciones de alumbrado público y edificios municipales desde el punto de vista de su consumo energético y calidad de servicio. Para conseguir este objetivo se analizan los consumos históricos y se realiza un exhaustivo trabajo de toma de datos en campo. Con todo ello se plantean soluciones, encaminadas a la consecución de los ahorros energéticos y medioambientales (en emisiones equivalentes de CO2), y se valoran, técnica y económicamente.

Este documento es la recopilación del análisis de la situación actual, planteamiento de las medidas correctoras, descripción técnica, condiciones para su implantación y el presupuesto y mediciones de las mismas, convirtiéndose en la herramienta con la que la corporación municipal puede acometer la introducción de los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad en la gestión de las instalaciones y servicios municipales.

A la vista de esta situación, el Excmo. Ayuntamiento de La Rambla ha mostrado su determinación por convertirse en ejemplo para sus ciudadanos, marcando dos líneas de actuación: reducir la demanda energética e introducir el uso de fuentes de energía renovables.

Este primer paso indica la actitud que debe hacerse presente en las instituciones locales, sentando las bases de un desarrollo extendido a todos los ciudadanos, que será el objetivo final de estas políticas: el respeto y conservación del medio y los recursos es trabajo de todos.

El presente documento es la representación del esfuerzo realizado en esa dirección, y pretende convertirse en una herramienta útil de decisión para acometer, posteriormente, los trabajos que se consideren oportunos. Será labor de la corporación municipal integrar estas acciones dentro del normal desarrollo del pueblo, atendiendo a sus posibilidades presupuestarias y a las limitaciones de otro tipo a que deban atenerse.

La conclusión de este estudio no pone el punto final a las actuaciones en este tema, sino que se constituye en base para la elaboración de planes posteriores que consoliden el trabajo de la corporación municipal y consoliden a La Rambla en su posición como población incluida en el catálogo de ciudades europeas para el desarrollo sostenible, a través de su pertenencia a la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía, donde se inscribió el 15 de octubre de 2001.

Estudio de Ahorro y Eficiencia Energética en las Instalaciones Municipales

Plan de Sensibilización Ambiental

El Objetivo de este plan es sensibilizar a la ciudadanía en general, y los niños en particular, a cerca de la necesidad de mantener una actitud positiva y pro-activa en determinadas temáticas medioambientales.

Puede descargar el plan en formato pdf:

Sede Desarrollo