Introducción

Menú General

Introducción

La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) propone su II Congreso, bajo el lema "Patrimonio Cerámico: Herencia y Futuro" para plantear una reflexión a escala nacional e internacional sobre el papel que el patrimonio cerámico juega en nuestras ciudades. Un Patrimonio que es la herencia recibida y que nos ha de proyectar hacia el futuro, que es, también, una afirmación de nuestra personalidad y singularidad cultural. Se trata, en definitiva, del fruto del trabajo de generaciones de alfareros y ceramistas, de un acervo cultural que hay que estudiar, catalogar, conservar y difundir, y que, lejos de ser una carga, es una oportunidad magnífica para avanzar hacia nuevos hitos sin romper con nuestro pasado. A su vez, el patrimonio se ha mostrado como un elemento fundamental de atracción turística de nuestros municipios, de generación de riqueza y creación de empleo estable y de calidad.

El congreso  persigue como objetivo fundamental ser un marco de encuentro y debate entre los expertos en patrimonio cerámico y los responsables técnicos y políticos de las ciudades con patrimonio cerámico. También va dirigido a profesores y estudiantes universitarios, ceramistas y alfareros, técnicos en conservación del patrimonio, así como a responsables de organismos públicos y empresas de promoción turística.

Como objetivos específicos del congreso podemos citar la necesidad de debatir qué patrimonio hay que proteger y cómo hacerlo, el papel de los museos y centros de interpretación de nuestras ciudades y cómo dinamizar y difundir los elementos patrimoniales. También se abordarán algunos aspectos aún poco trabajados: El patrimonio inmueble (barrios alfareros históricos, hornos comunales) y el patrimonio inmaterial, es decir, la memoria de los alfareros sobre las técnicas, costumbres en el proceso productivo y comercialización de la cerámica, además de las fiestas tradicionales y otros aspectos de importancia.

Sede Desarrollo