87 edición de la Exposición de Alfarería y Cerámica: Concursos Internacionales de Cerámica

6 · Abr · 2017 | Sede Desarrollo

Con motivo de la 87 edición de la Exposición de Cerámica del año 2017, el Ayuntamiento de La Rambla junto con la Asociación de Alfareros de La Rambla convocan el Concurso de Alfarería y Cerámica dentro de la 87 edición de la Exposición de Alfarería y Cerámica, con el propósito de fomentar y premiar el talento artístico en relación a este oficio de tan importante conservación.

1. Podrán concurrir todas las personas, de forma individual o colectiva, sin importar su procedencia, que cuenten con algún documento acreditativo de su personalidad.

2. Los trabajos podrán versar sobre cualquier tema, siempre dentro de cualquiera de las especialidades artísticas y artesanales de la cerámica.

3. Las obras presentadas a concurso no podrán superar los 150 cm. de longitud en cualquiera de sus dimensiones, de la misma forma en que no deberán ser inferiores a 30 cm. en alguna de sus dimensiones.

4. Se establecen 3 modalidades de Concurso: Concurso de Alfarería Tradicional en Bizcocho, Concurso de Cerámica Tradicional y Concurso de Diseño y Nuevas Formas en Cerámica. Cualquier persona podrá participar en una o varias de las modalidades de los concursos establecidos, debiendo respetar las normas específicas de cada una de ellas, que aparecen más adelante. Ninguna obra presentada a concurso podrá participar en varias modalidades a la vez.

5. Cada modalidad consta de unas bases específicas que aparecen a continuación.

6. Podrán presentarse hasta 2 obras por autor a cada una de las categorías anteriormente citadas, concursando cada una por separado, y no pudiendo obtener dos premios en una misma modalidad.

7. Cada participante ha de remitir la siguiente documentación:

  • Fotocopia del documento oficial de identidad o código de identificación fiscal de los participantes.
  • Currículo del autor.
  • Documentación gráfica de la obra en la que se observen distintas perspectivas de la misma. Se incluirán 3 imágenes distintas, admitiéndose un número menor de estas siempre y cuando se aprecien claramente las características de la obra. Dicha documentación deberá presentarse en papel y formato digital estándar.
  • Memoria descriptiva de la obra en la que conste: Título de la misma, materiales utilizados, técnica empleada, valor económico de la misma (IVA o IRPF incluido), así como cualquier otro dato que el autor considere de interés.
  • Categoría a la que se presenta.
  • Declaración firmada (descargar modelo) del autor en la que se acredite que la obra es propia, original, y no ha sido premiada en ningún otro concurso. Las piezas presentadas a concurso no podrán, con carácter específico, haber sido presentadas a los concursos de ediciones anteriores de este mismo concurso, y en cualquier caso, y con carácter general, no podrán haber sido premiadas en ningún otro tipo de concursos nacionales o internacionales. La constatación fehaciente de la vulneración de esta norma, será motivo de descalificación del participante, y todas las piezas que haya presentado éste, afectadas o no por la vulneración, serán retiradas del concurso, sin derecho a ningún tipo de premio, consolación o indemnización.

Esta documentación junto a los formularios de inscripción (descargar modelo) correctamente cumplimentados se remitirá en un sobre en el que rece “87 Premios Internacionales Cerámica La Rambla” a la siguiente dirección: Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla – Pol. Ind. Los Alfares – C/ La Jarra, 25 – 14540 La Rambla (Córdoba), España – T: 957 684 772. Horario de atención al público de 10 a 14 horas.

8. El plazo de admisión de la documentación quedará abierto desde la publicación de estas bases hasta el 15 de Junio de 2017.

9. Se establece una fase previa en la que el jurado seleccionará un número indeterminado de trabajos de entre todos los presentados en este plazo. La Organización contactará con sus autores para que las obras sean enviadas a la misma dirección anterior, en un plazo máximo de 10 días desde la puesta en conocimiento de su selección.

10. De entre las obras recibidas, el Jurado hará una selección definitiva y determinará las premiadas en cada especialidad. La selección para la fase final de los concursos de una o más obras obliga al participante a su cesión para su exposición desde el 7 al 15 de Agosto de 2017. Estas piezas quedarán bajo la custodia de la Comisión Organizadora mientras se desarrolle el evento.

11. El Jurado será nombrado por la Comisión Organizadora entre personas conocedoras de las materias objeto del concurso, y tendrá una composición mínima de 3 personas, pudiéndose nombrar Jurados distintos para cada una de las modalidades, si así se estima conveniente.

12. Las piezas no seleccionadas o premiadas serán devueltas a su autor, estableciéndose entre ambos el sistema más idóneo de devolución. Sin perjuicio de lo anterior, se establecerá un plazo de 6 meses desde la finalización de la Exposición de Cerámica, para la retirada de las obras no premiadas. Transcurrido este tiempo, las obras pasarán a formar parte de los FONDOS MUSEOGRÁFICOS del Museo de la Cerámica de La Rambla.

13. Las obras deberán enviarse con el embalaje adecuado que asegure la integridad de las mismas. La organización pondrá el máximo empeño en el cuidado de las obras recibidas pero no se hace responsable de eventuales daños totales o parciales, extravíos, robos o cualquier otro perjuicio que sufran las obras durante el envío o devolución de las mismas.

Para mayor información ver anexo adjunto.