Alrededor de 50 niñas y niños participan en un taller de pintura organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de La Rambla

14 · Feb · 2019 | Sede Onda Pasión

El pasado día 28 de enero empezó a impartirse un taller de pintura en la Casa de la Juventud, el cual ha tenido una gran aceptación entre los niños y las niñas de La Rambla

El taller se desarrolla durante el mes de febrero, concretamente del 28 de enero al 21 de febrero. Cada grupo tiene dos sesiones semanales. En un principio iban a ser dos turnos, suponiendo que llegasen las inscripciones a 30, pero se optó por realizar uno adicional para poder abordar a todas aquellas personas que se iban a quedar en la reserva debido a que casi llegan a 50, número que se ha superado debido a que aún hay interesados en la reserva, pero el tiempo y el espacio no daba lugar a la creación de otro turno.

El taller está destinado para niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años, agrupados en 3 turnos. Cada turno se compone de 16 niños y niñas, donde; el primer turno tiene edades más amplias (desde los 3 hasta los 13), el segundo turno comprende a niños y niñas de 3 a 5 años y el tercer turno, de 4 a 10 años.

Con este taller de pintura se intenta fomentar la expresión artística, entre los más peques de La Rambla, más allá de los contenidos que aprenden en los centros escolares. Tratarán técnicas conocidas y no tan conocidas; ejercicios de diferenciación entre colores fríos y cálidos, los colores primarios, aproximación a varias obras artísticas famosas (Van Gogh, Monet o Gaudí), ejercicios de simetría y de armonía, esgrafiado con ceras blandas, descomposición y composición de un collage, extensión a partir de una imagen impresa, tanto extensión normal, es decir, dibujando lo que suponen que hay en el otro lado como extensión creativa dibujando lo que se desee en la otra mitad, incluso imaginario o abstracto, estampación con esponjas y con cartón, moldeado de figuras en plastilina, dibujo por medio de pompas de colores y con hilos de colores, pintar dibujos con los dedos y colorear el propio delantal que a cada niño y niña se le obsequiado y llevan puesto durante el taller.

La monitora Trinidad Cubero, que lleva a cabo el taller, tiene como objetivo que los niños y las niñas aprendan otras técnicas para pintar, tanto en folio como en cartulina, con materiales cotidianos como menos usados por ellos y ellas en la pintura; en pocas palabras, que no tengan miedo a la pintura ni a mancharse las manos. Es muy importante que estos menores aprendan a expresarse por medio de la pintura y desarrollar todas las facetas posibles en su desarrollo de enseñanza-aprendizaje.