Caballerizas Reales acogerá la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla del 13 al 16 de mayo

3 · May · 2021 | Sede Municipal, Sede Onda Pasión

La 91 edición de la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla ENBARRO 2021 se desarrollará en el magnífico enclave de las Caballerizas Reales en la ciudad de Córdoba del 13 al 16 de mayo.

Así lo ha manifestado el alcalde de La Rambla Jorge Jiménez en el Museo de la Cerámica, que junto al presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla Álvaro Montaño, el técnico de la Agencia de Desarrollo Local y coordinador de ENBARRO, Rafael Espejo, y la portavoz municipal del grupo de IU, Eva Mª Osuna, que han participado en la mañana de este sábado 1 de mayo en la presentación de esta feria sectorial histórica, la más antigua de España.

En el acto han presentado el cartel de ENBARRO 2021, una obra del artista y diseñador rambleño Diego Arroyo, que aúna la esencia de esta edición: artesanía tradicional, piezas en bizcocho, el botijo, el caballo, las flores del mayo cordobés y la mujer cordobesa. “Un cartel precioso a la altura de una gran exposición de cerámica y alfarería rambleña”, ha comentado el alcalde.

Esta feria sectorial se celebrará del 13 al 16 de mayo en horario de 11:30h a 14:00 y de 18:00 a 22:00, y contará con 15 expositores que serán muestra de la riqueza y diversidad de la alfarería y cerámica rambleña. Durante los días que acogerán a la exposición se realizarán actividades como exhibiciones de pintura y torno, talleres de torno, decoración y modelado, en las que tanto adultos como niños podrán ser participes de la creación de una obra de arte desde el inicio a su fin.

Jorge Jiménez ha destacado que la artesanía de La Rambla es un valor local a potenciar y “es un firme compromiso de este Ayuntamiento impulsar este sector, promocionar la alfarería y cerámica y divulgar nuestros productos estrella que tantas alegrías y satisfacciones nos han dado a lo largo de nuestra historia”.

El alcalde de La Rambla ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Córdoba, y en concreto al alcalde José María Bellido, por su implicación y su colaboración en la cesión de este recinto emblemático para la ciudad “que puede ser el mejor escaparate para mostrar la grandeza de la cerámica y alfarería rambleña a todos los visitantes de Los Patios y de la ciudad de Córdoba en estas fechas”.

Además, ha agradecido el impulso que hace la Diputación de Córdoba al sector ceramista y alfarero de La Rambla a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco). “Como nos decía su presidenta Dolores Amo, el objetivo de esta feria es promocionar y difundir la alfarería y cerámica rambleña para dar empuje a un sector que también sufre las consecuencias de la crisis buscando las oportunidades que ofrecen el mes de mayo cordobés, idóneas para atraer a muchos visitantes y dar a conocer nuestros productos”, comenta el alcalde.

Jiménez ha recordado también el compromiso con la artesanía andaluz del gobierno de la Junta de Andalucía con la creación reciente de la nueva marca ´Artesanía hecha en Andalucía´ que identifica los productos realizados por el sector de la artesanía para impulsar su promoción y comercialización, y para proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, de los profesionales y de sus obras. “La Rambla es Zona de Interés Artesanal desde 2012 por el peso de su industria artesana, por la riqueza que aporta a la economía local y andaluza y por su tradición milenaria”, comenta el alcalde que ha apuntado que 108 artesanos rambleños están registrados en el catálogo de Talleres Artesanos.

También ha mostrado su agradecimiento a los artesanos, alfareros y ceramistas rambleños que, a pesar de las difíciles circunstancias que están pasando por la crisis sobrevenida por la pandemia, han apostado por abrir esta exposición al mundo desde la ciudad de Córdoba con el objetivo de difundir nuestros productos estrella y promocionar la industria artesana rambleña. “Es una oportunidad única y tanto Ayuntamiento como artesanos estamos trabajando de forma incansable para sacarle el mejor partido a esta exposición”, dice el Alcalde que ha agradecido el buen trabajo que está desarrollando el Área de Desarrollo Económico y la Agencia de Desarrollo Local. Así mismo, el alcalde ha avanzado que también están trabajando en una exposición diferente, fuera de recintos cerrados, que se llevará a cabo en La Rambla al inicio del próximo otoño.

“Sumando esfuerzos entre las distintas administraciones, entidades y asociaciones se pueden lograr grandes cosas para los rambleños, y desde el Ayuntamiento de La Rambla siempre encontrarán lealtad, voluntad política y la mano tendida para sacar adelante proyectos en beneficio del desarrollo de nuestro pueblo”, concluye el alcalde.

En la programación y podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio del acto.