El alcalde y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Rambla explican las líneas básicas del Presupuesto Municipal 2018 aprobado recientemente en pleno

7 · Mar · 2018 | Sede Onda Pasión

En rueda de prensa ofrecida en la futura Oficina de Turismo (Antigua Casa de Peones Camineros) este martes 6 de marzo. El alcalde, Alfonso Osuna, y el primer teniente de alcalde, Rafael Espejo, han expuesto las principales lineas básicas que recogen el Presupuesto Municipal para 2018 del Ayuntamiento de La Rambla aprobado en sesión plenaria celebrada el pasado 21 de febrero con los votos favorables de IU y PP, y la abstención del PSOE.

El Presupuesto para este ejercicio 2018 ha contando con todo el tejido asociativo de La Rambla, se ha llevado a cabo atendiendo y consensuando las máximas propuesta con los grupos del PSOE y PP, y en los que una vez más se ha hecho participe a la ciudadanía con los presupuestos participativos y que ha sido sometido a consideración del Consejo Local de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de La Rambla, y del Consejo de Participación Ciudadana, obteniendo el visto bueno de ambos. Igualmente, atendiendo a la Intervención Municipal, este presupuesto se ha elaborado bajo los más estrictos controles de fiscalización para garantizar su legalidad y velar porque se cumplan todas las exigencias que impone la ley presupuestaria.

El Presupuesto tiene un montante de 5.091.808,44 euros, y es el cuarto presupuesto que se aprueba en la actual legislatura, con la particularidad que es el primero que se presenta con deuda cero, debido a que en el ejercicio anterior se eliminaron todas las deudas del Consistorio gracias a la importante contención en el gasto y a la buena gestión económica llevada a cabo en los últimos años.

El haber bajado la presión fiscal ha supuesto que este presupuesto sea el más bajo en ingresos de los últimos años, debido a la importante bajada de impuestos que se ha llevado a cabo, tanto en la Contribución como en el PLUSVALÍA (recordar que han bajado ambos impuestos el 20%, lo que los sitúa entre los más bajos de la provincia) y que también han vuelto a los niveles de antaño los diferentes terrenos situados en el polígono Los Arenales, Camino Montemayor, Senda el Valle y la Matallana. Todo esto, hace que por un lado se ingrese en torno a 150.000 euros anuales menos y por otro que nuestros vecinos tengan en sus bolsillos 150.000 euros más.

El primer edil rambleño recordó que el que se ingrese menos por impuestos "no quiere decir que hagamos menos cosas, el problema reside en que ingresemos la cantidad que ingresemos, solo podemos gastarnos lo que nos impongan con el techo de gasto. Esto quiere decir, que si lo que podemos gastarnos son cuatro millones y medio de euros, aunque ingresemos diez, no podremos gastarnos más de cuatro y medio, por lo que esos ingresos de más, quedarían como remanentes que no podemos utilizar. Ese es el motivo principal de que hayamos bajado los impuestos en estos últimos años, porque hemos preferido que en lugar de que en el banco haya millones de euros en remanentes, que estos estén en los bolsillos de nuestros ciudadanos. De todas formas, hemos de decir que los presupuestos son el instrumento que nos permite llevar a cabo las obligaciones que la ley marca a los ayuntamientos y que no son otras que garantizar los servicios básicos a nuestra población, cosa que es el mínimo al que se debe aspirar con un presupuesto y que aunque no exento de dificultades, llevamos a cabo lo mejor posible".

A esto, Alfonso Osuna apuntó que "aunque no sean nuestras competencias, son también la herramienta que nos permite ayudar a las personas que más lo necesitan. Es verdad que no ayudamos todo lo que nos gustaría, pero no es menos cierto que ayudamos todo lo que podemos. Teniendo esto en cuenta y como no podía ser de otra manera, nuestras principales preocupaciones como equipo de gobierno, están relacionadas con el bienestar social de los ciudadanos/as de La Rambla, para lo cual hemos incluido partidas como por ejemplo las ayudas de alimentos o las ayudas domiciliarias".

El primer edil rambleño lamentó que aunque el presupuesto para 2018 tiene un montante de ingresos de 5.091.808,44 euros, de los cuales "solo nos dejan gastarnos 4.467.059,20 euros, es decir, casi 600.000 euros menos de lo que ingresamos".

Sobre la exposición de los principales capítulos del presupuesto, el alcalde empezó por el capítulo 6, correspondiente a inversiones, el cual, asciende a la cantidad de 858.104,06 euros, un total de 181.957,68 euros más que el año anterior. Aunque según Alfonso Osuna "a todas luces insuficiente para atender todas las necesidades de este Ayuntamiento, si bien llevamos a cabo importantes mejoras en infraestructuras como pueden ser: La Rotonda de los Hnos. García, la remodelación del Recinto Ferial de la Minilla, la 2ª fase de los vestuarios del Polideportivo, la rehabilitación del edificio de la calle Rejanas, para la Escuela de Música, la renovación eléctrica de las Naves de la Cerámica, la segunda fase de los vestuarios del Parque del Arroyazo, o una primera inversión para la futura Ciudad de los Niños, junto con inversiones en maquinaría necesaria para la Brigada de Obras.

En este capítulo de inversiones, también se engloban desde las Obras del PFEA y Obras Municipales, hasta el Arreglo de Caminos, pasando por diferentes infraestructuras en las que destacan los proyectos de ahorro energético, alumbrado público, o vehículo para el servicio de obras.

Como complemento a lo anterior, Osuna dijo "vamos a realizar una gran cantidad de obras ya aprobadas de las inversiones financieramente sostenibles, que ascienden a casi 300.000 euros y que consisten en el saneamiento de la red de agua de las calles Fuente del Abad, San Sebastián y Carrera Baja a la altura del surtidor". Además, se van a llevar a cabo obras en la Piscina Municipal para realizar una rampa de acceso, se va a arreglar la calle Cruz Verde desde calle Alfonso Ariza hasta la Redonda; se van a cerrar solares municipales para ir dando cumplimiento a la ordenanza y se va a actuar en el Cementerio Municipal. También, se va a actuar en el recinto ferial de la Minilla por las inversiones financieramente sostenibles de Diputación.

El alcalde añadió que "todas estas inversiones hacen que este año 2018 sea importante para colaborar con la recuperación económica de nuestra ciudad, ya que todas estas obras intentaremos que sean adjudicadas a empresas de nuestra localidad". Y, "un año más se nos quedan en el tintero múltiples propuestas tanto de los grupos de la oposición como de la ciudadanía sin atender, pero por mor de las leyes que nos vienen impuestas, no podemos gastarnos ni lo que quisiéramos ni siquiera lo que tenemos. Se nos quedan en el tintero mejoras importantes en infraestructuras municipales, como por ejemplo: la recuperación del claustro de las Dominicas, que esperamos que para el próximo presupuesto podamos dedicar una importante partida que nos permita una recuperación integral de ese espacio tan importante. Otra de las cosas que más nos gustaría llevar a cabo, sería algún Plan de Empleo que mejore la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas". Por lo que Osuna espera que se confirmen las previsiones del Gobierno Central y dejen utilizar al Ayuntamiento los beneficios del año anterior en actuaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

Desaparece por el momento el capítulo 9, relativo a los Pasivos Financieros, ya que por el momento, el Consistorio no tiene préstamos que amortizar, debido a que en el ejercicio anterior por acuerdo plenario, se aprobó eliminar toda la deuda viva del Ayuntamiento.

Por último, sobre la colaboración de las demás administraciones (Diputación, Junta de Andalucía y Administración Central), bien directamente, o bien a través de aportaciones a la corporación local, Alfonso Osuna añadió que "ésto nos permitiría gastar lo que ingresamos, ya que nos ayudaría a trabajar mejor por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de La Rambla".

Por su parte, Rafael Espejo explicó sobre una proyección las partidas destinadas especialmente a inversiones. Imágenes que adjuntamos en este post.

En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio de esta rueda de prensa.