El alfarero rambleño Miguel Ángel Torres ha sido galardonado con el Premio Andaluz a la Artesanía 2020

El alfarero rambleño Miguel Ángel Torres ha sido galardonado con el Premio Andaluz a la Artesanía 2020

23 Jul 2020

Los III Premios a la Artesanía de Andalucía, convocados por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad, han recaído sobre Miguel Ángel Torres, José Manuel Rivas, José Ignacio Rua y Melchor Martínez en las cuatro modalidades con las que cuentan estos galardones. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

En esta edición, el jurado ha decidido otorgar el Premio Andaluz a la Artesanía al alfarero Miguel Ángel Torres (La Rambla, Córdoba). En esta categoría se valoran los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana que opta a este galardón.

Torres acumula una experiencia profesional de más de treinta años y es un gran defensor y divulgador de la alfarería y la cerámica totalmente artesanales. Apuesta por la mejora de los métodos tradicionales y su combinación con técnicas innovadoras y nuevos materiales. En el año 2014 fue reconocido con la distinción de Maestro Artesano. Dedica parte de su actividad a la transmisión de sus conocimientos organizando cursos de alfarería en su taller. De esta faceta deriva la creación de COCER-Colectivo Cerámico de la Rambla, que tiene como objetivo fomentar el aspecto cultural, económico y turístico de la cerámica de esta localidad.

El jurado encargado de emitir el fallo está compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de consumidores y de expertos en esta materia. Todos ellos han tenido que valorar casi una treintena de solicitudes presentadas a esta edición. Los premios se entregarán el próximo mes de octubre.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 59 maestras y maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 196 talleres. Estas zonas son Macael y el Valle del Almanzora, en Almería; Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, en Cádiz; en Córdoba son cuatro las zonas: La Rambla, Los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba; la ciudad de Granada; Valverde del Camino, en Huelva; Úbeda, en Jaén; y Mijas, en Málaga.

Categorías: 
Sede Onda Pasión
Sede Municipal

Atrás