El Ayuntamiento de La Rambla recepciona de la Diputación de Córdoba la obra del acerado peatonal al Cementerio Municipal

23 · Oct · 2020 | Sede Municipal, Sede Onda Pasión

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cohesión Territorial, y el Ayuntamiento de La Rambla han sumado esfuerzos para llevar a cabo la construcción de una pasarela peatonal que conecta el municipio con su cementerio municipal, una actuación que ha tenido un coste de más de 200.000 euros y que se enmarcaba en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal del cuatrienio 2016-2019.

Para conocer de cerca la obra ejecutada y firmar el documento de recepción, el responsable de la Delegación de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, ha visitado la mañana de este viernes 23 de octubre La Rambla, que junto al alcalde, Jorge Jiménez y otros concejales de la Corporación Municipal, además del anterior primer edil, Alfonso Osuna, que contó con la invitación de Jorge Jiménez, ya que esta infraestructura se gestionó en la anterior legislatura dentro de los Planes Provinciales 2016-2019.

Una intervención que según el diputado provincial, “ha tenido por objeto permitir la conexión peatonal entre el núcleo urbano y el cementerio de la localidad mediante una vía peatonal anexa a la margen derecha de la carretera provincial CO-3206, sentido Fernán Núñez”. También destacó que “se trataba de una actuación muy demandada por los vecinos y que ha permitido dar solución a las situaciones de peligro provocadas por la presencia de personas caminando por el escaso arcén de la carretera, la cual soporta un tráfico importante”.

El diputado provincial ha insistido en que “con la actuación realizada hacemos posibles los desplazamientos a pie en condiciones de seguridad y comodidad, y convertimos esta vía en una ruta ideal para el esparcimiento de la población, mejorando su calidad de vida”.

Por su parte, el alcalde, Jorge Jiménez apuntó que el tramo final del acerado que queda por ejecutar -vía de acceso hasta entrada al cementerio- se ejecutará dentro de obras PFEA, que comenzarán en diciembre o principios de enero.

La inversión total de la obra, cofinanciada por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de La Rambla, asciende a 204.305 euros (IVA incluido), habiéndose ejecutado, además, actuaciones de mejora sin repercusión económica por importe de 37.627 euros.

Según Díaz, “la actuación ha consistido en la realización de una vía peatonal de una longitud de 465 metros y anchura de 2,05 metros, pavimentada con adoquín envejecido color tierra sobre solera de hormigón y base de zahorra artificial”.

Para garantizar la recogida de las aguas pluviales en la plataforma se ha ejecutado una canalización a lo largo del trazado. Para recoger las aguas procedentes de la carretera A-386 se han ejecutado pozos de hormigón armado conectados con tubería de hormigón armado hasta su conexión con la obra de drenaje transversal existente. En el caso de las aguas de escorrentía procedentes de los terrenos adyacentes, se han realizado cunetas hormigonadas y bajantes de escollera puntuales para proteger los taludes de posibles erosiones y desprendimientos.

El paso por el arroyo de Las Monjas se ha realizado con una pasarela de placas. La pasarela tiene una luz libre de 13,50 metros y anchura de 2,40 metros y está protegida con barandilla metálica. Además, se ha ejecutado una red completa de alumbrado con farolas e instalación eléctrica, así como la renovación de la red de abastecimiento de agua potable al cementerio.

Finalmente, se ha colocado barandilla metálica en toda la longitud para garantizar la seguridad de los vecinos que recorran la vía, se ha llevado a cabo el cerramiento de las parcelas afectadas por la ocupación de la vía y la señalización horizontal y vertical del paso peatonal al comienzo de la actuación y en la carretera.

El proyecto y la dirección de las obras ha correspondido al Servicio Provincial de Ingeniería Civil, perteneciente al Área de Asistencia Técnica a los Municipios, mientras que su ejecución ha corrido a cargo de la empresa Arquitectura y Obras de Andalucía S.L.

En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio de la rueda de prensa por parte del alcalde y delegado