El Ayuntamiento de La Rambla y la Asociación de Artesanos Alfareros presentan la exposición del concurso de Alfarería y Cerámica EnBarro 2020 y las actividades paralelas a esta 90 edición

5 · Ago · 2020 | Sede Onda Pasión

La exposición de las piezas que han participado en el Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de La Rambla de la 90 edición de EnBarro se inaugurará el viernes 7 de agosto y podrán verse en el Museo de la Cerámica hasta el 16 de agosto

Paralelamente se van a realizar talleres y actividades dirigidas a todos los públicos durante la duración de la exposición

En la tarde de este martes 4 de agosto tuvo lugar en el Museo de la Cerámica la presentación de la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Alfarería y Cerámica de La Rambla 2020 correspondiente a la 90 edición de EnBarro, así como, de los talleres y actividades que se han organizado paralelamente durante la muestra, que estará abierta al público en el propio Museo de la Cerámica del 7 al 16 de agosto en horario de 11 a 14 horas y de 20:30 a 0:30 horas.

En la rueda de prensa intervinieron el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez; la concejal del Área de Desarrollo Económico, Inmaculada Rodríguez Mármol, y el Presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros, Álvaro Montaño.

Durante su comparecencia, el alcalde de La Rambla Jorge Jiménez ha destacado el diseño y la creatividad de los artistas locales que han participado en la 90 edición del Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de La Rambla ENBARRO 2020. Así mismo, el primer edil ha tendido la mano a todas las administraciones para seguir impulsando al sector alfarero y ceramista local, “uno de los pilares de nuestra economía”.

Según el Alcalde, esta exposición y el concurso de piezas nos ha convertido en el epicentro del diseño cerámico y la creatividad de artistas y artesanos de primer nivel. “La Rambla es cerámica y alfarería, y gracias al esfuerzo y al trabajo de este sector cada mes de agosto nuestro pueblo es el centro de todas las miradas que buscan tradición e innovación en las creaciones de barro”, dice.

Ha agradecido a la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla su trabajo para hacer posible el concurso y la exposición a pesar de las circunstancias que vivimos desde hace meses a causa de la pandemia; también a los técnicos municipales de Desarrollo Económico y a la Diputación de Córdoba por el apoyo para el desarrollo económico de La Rambla. “Sumando esfuerzos de distintas administraciones, de entidades y asociaciones se pueden lograr grandes cosas para los rambleños, y desde el Ayuntamiento de La Rambla siempre encontrarán lealtad, voluntad política y la mano tendida para sacar adelante proyectos en beneficio de nuestros vecinos”.

Esta muestra es la exposición monográfica de alfarería y cerámica más antigua de España, iniciándose en 1926. “La labor de la Asociación de Artesanos Alfareros en este tiempo ha sido encomiable siempre de la mano de nuestro Ayuntamiento, modernizando, promocionando y divulgando a la industria alfarera y ceramista rambleña durante todo el año y en todos los ámbitos”, comenta Jorge Jiménez.

El alcalde ha recordado también que La Rambla cuenta desde 2012 con la calificación de Zona de Interés Artesanal, otorgada por la Junta de Andalucía, y hoy en día esta Zona cuenta con 34 talleres tras la reciente inclusión del ceramista Rafael Ruiz León, a quien ha trasladado su enhorabuena, al igual que al Maestro Artesano Miguel Angel Torres Ferreras que ha sido distinguido con el Premio Andaluz de Artesanía por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía. Los retos de futuro son altos, ha concluido el Alcalde, pero con la unión y el esfuerzo de todos trabajaremos para alcanzarlos.

Por su parte, la nueva responsable del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Rambla, Inmaculada Concepción Rodríguez, informó de la agenda de actividades y talleres que se van a impartir durante el periodo de exposición, como talleres de pintura, de torno, de barro y una tertulia, y animó a todos y todas a participar, teniendo en cuenta que se harán con maximas medidas de seguridad sanitarias.

Por último, el presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros, Álvaro Montaño destacó las estupendas piezas presentadas a concurso, y el gran número de alfareros y ceramistas rambleños que han participado en esta nueva edición, así mismo, felicitó a los alfareros Miguel Ángel Torres y Rafa Ruíz León por sus nuevos reconocimientos por Artesanía de la Junta de Andalucía.

En Onda Pasión y sus podcast podrás escuchar el audio de esta rueda de prensa.