El Ayuntamiento rambleño conmemora con diversos actos el V Centenario de la llamada “Liga de La Rambla” en contra del movimiento comunero de Castilla de 1521

8 · Feb · 2021 | Sede Municipal, Sede Onda Pasión

Para crear una agenda de actividades que ponga en valor este transcendental hecho histórico en nuestra localidad se ha conformado una comisión organizadora

Así lo ha anunciado el alcalde rambleño Jorge Jiménez quien ha

recordado que fue tal día como hoy, el 8 de febrero de 1521, cuando tuvo lugar el acontecimiento histórico más importante de nuestra ciudad, que además marcó el destino del Reino de España. “Podemos decir sin temor a equivocarnos que ese día, en la Capilla de la Caridad ubicada en la Plaza de la Cadena de La Rambla, se reunió el primer parlamento andaluz”, ha sentenciado el alcalde.

Según ha relatado Jorge Jiménez, los diputados o procuradores como se les llamaba entonces de las ciudades más importantes de Andalucía (Córdoba, Écija, Sevilla, Antequera, Jerez, Ronda, Cádiz, Carmona, Gibraltar, Jaén entre otras) se convocaron en La Rambla para tomar una serie de acuerdos que marcaron el devenir de la historia de España. “Hacía un tiempo que había estallado en Castilla una sublevación contra la Corona Española y en concreto contra la corte de Carlos I, un joven rey procedente de Flandes que pretendía gobernar España con una Corte de extranjeros; los diputados reunidos en La Rambla, que se vinieron en llamar la ´Liga de La Rambla´ tomaron una serie de 17 acuerdos, que quedaron por escrito, entre los que destacaba uno de ellos: guardar fidelidad al Rey a cambio de que regresara a España para formar una Corte de españoles que procurara la paz Reino”, relata Jorge Jiménez.

Este hecho histórico quedó reflejado en una lápida de piedra que la Asociación Cultural Rambleña CULTURAM colocó en la puerta de la Capilla de la Caridad en 1997 y que refleja la importancia de los hechos que sucedieron en nuestra ciudad hace ahora 500 años. “La Liga de La Rambla fue la primera asamblea de diputados de ciudades y villas de Andalucía, que se constituyeron en Real Confederación, para oponerse al movimiento comunero de Castilla presentando fidelidad al emperador Carlos I y creándose la primera milicia andaluza para el mantenimiento del orden y la paz en la región”, dice el alcalde recordando las palabras inscritas en la placa.

Este acontecimiento histórico, que ha pasado desapercibido para muchos rambleños, es de gran importancia y relevancia tanto desde el punto de vista histórico como político. Por ello desde el Ayuntamiento de La Rambla queremos conmemorar esta efeméride como se merece y para ello estamos trabajando en una programación de actos culturales que conmemoren este hecho histórico, comenta Jorge Jiménez.

“Nos hubiera gustado poder comenzar esa programación desde hoy mismo, pero las circunstancias de la pandemia hacen que debamos posponer los actos y eventos previstos para más adelante; así, a lo largo de este año 2021 tendremos la oportunidad de conmemorar este acontecimiento de diversas formas”, dice el alcalde.

Para ello se ha constituido una comisión organizadora de los actos conmemorativos de la llamada ´Liga de La Rambla´, que está formada por el propio alcalde, representantes de los tres grupos políticos de la Corporación Local, la Asociación CULTURAM, por el historiador rambleños Ángel Ruiz Gálvez y por la técnico de Cultura del Ayuntamiento de La Rambla en calidad de secretaria de la misma.

En las próximas semanas se presentará el programa de actos de este 5ª Centenario de la Liga de La Rambla, así como la imagen corporativa y algunos aspectos a destacar de esta efeméride.