El Centro de Salud y asociaciones de discapacitados y mayores de La Rambla presentan el proyecto «Entornos Saludables – Activos en Salud»

23 · Oct · 2018 | Sede Onda Pasión

Incluido en las Jornadas de Salud surgidas de la colaboración entre el Centro de Salud y el Ayuntamiento de La Rambla, este martes 16 de octubre se presentó en la sala de juntas de la Jefatura de la Policía Local el proyecto "Entornos Saludables – Activos en Salud", en el que han participado las asociaciones de personas con discapacidad "Caminando Juntos" y "Ntra. Sra. de la Esperanza", así como el colectivo de mayores "La Buena Edad". El objetivo de este trabajo es visibilizar las dificultades que tienen las personas con movilidad reducida o discapacidad debido a las barreras arquitectónicas, mal estado de las aceras, anomalías en calles, y que impiden una correcta movilidad de estas personas por la localidad. Y por otra parte, hacer un llamamiento a la concienciación ciudadana a la hora de respetar aparcamientos reservados a estas personas o entorpecer la salida-entrada a sus domicilios, una acción que han denominado "Ponte en su lugar, no en su sitio". Para ello, han realizado un vídeo con ejemplos de cómo se encuentran algunas zonas del municipio en este aspecto, cómo son ocupadas plazas reservadas de aparcamiento, así como, las mejoras que se van consiguiendo poco a poco en infraestructuras.

Este proyecto será presentado en la Escuela Andaluza de Salud como ejemplo de trabajo conjunto entre el centro de salud, institución local y asociaciones del pueblo.

Esta presentación, también ha servido para dar a conocer la estrategia de renovación de la atención primaria y el enfoque que desde las unidades de salud se trabaja hacia la ciudadanía, así como, cuáles son los principales activos en salud a tener en cuenta por parte de los centros y los usuarios.

En el acto, han intervenido la Concejal de la Mujer y Bienestar Social del Ayuntamiento de La Rambla, Eva Mª Osuna; el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de La Rambla, Montalbán, Santaella y la Montiela, Antonio Cabezas Jiménez; por parte de las asociaciones, Rosa Aljama (Ntra. Sra. de la Esperanza), Marta Muñoz (Caminando Juntos), y Antonio Osuna (La Buena Edad).

En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio de esta presentación