El libro `Anónimo Sinónimo de Mujer´ de Belén Sánchez Moriana reflexiona sobre el papel de las mujeres pintoras de cerámica de La Rambla

1 · Nov · 2021 | Sede Onda Pasión

Como cierre a las Jornadas de la Mujer Rural 2021 de La Rambla, el pasado viernes 29 de octubre en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, se presentó el libro `Anónimo Sinónimo de Mujer´ (Iconografía y Mujer en la Cerámica de La Rambla) de Belén Sánchez Moriana. Evento que contó con la presencia de la concejal del Área de la Mujer del Ayuntamiento de La Rambla, Rafi Hinestrosa; la redactora de RTVE Corporación, Araceli Sánchez Franco; la propia autora de la publicación y, estaba prevista también la asistencia de la Delegada de Igualdad y Vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas Miranda, pero que un contratiempo de última hora, le impidió estar presente. Por otra parte, asistieron protagonistas en el libro y componentes del colectivo `Ciudad Creativa´, así como rambleñas y rambleños de público.

`Anónimo Sinónimo de Mujer´ es una publicación apoyada por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y que nace de una investigación sobre las trabajadoras de la cerámica de La Rambla cuando Belén Sánchez iniciaba un proyecto en la localidad junto al colectivo `Ciudad Creativa´, y que busca visualizar la labor de estas artistas de la decoración cerámica en las fábricas y talleres alfareros.

El libro se ilustra en su portada y contraportada con la imagen de la pieza tan representativa de nuestra alfarería, como es el botijo, al que cada trabajadora le ha estampado su sello particular. Así mismo y según Belén comentó en su presentación, “también es un pequeño homenaje al formato de la revista ConBarro que se publicaba en cada edición de la Beca Alfonso Ariza”. Y por otra parte, con la edición de esta publicación, se ha realizado un vídeo documental con las personas que participan del contenido del mismo.

Belén Sánchez Moriana es Graduada en Diseño Gráfico y graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos por la Escuela Mateo Inurria de Córdoba.

En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio de esta presentación.