El Museo de la Cerámica de La Rambla acogerá hasta el 18 de agosto las mejores piezas de los Concursos Internacionales de Alfarería y Cerámica EnBarro 2019

6 · Ago · 2019 | Sede Municipal, Sede Onda Pasión

En la noche de este lunes 5 de agosto se inauguró oficialmente la exposición de los mejores trabajos presentados a los Concursos Internacionales de Alfarería y Cerámica, EnBarro 2019, correspondiente a la 89 edición de la muestra rambleña, y podrá visitarse hasta el 18 de agosto en el Museo de la Cerámica de La Rambla. Un acto que contó con la presencia de la Delegada Provincial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva Jiménez; la Diputada Delegada de Cultura en Córdoba, M.ª Salud Navajas González. Así como otras autoridades provinciales, concejales y concejalas de la Corporación Municipal encabezada por el el primer edil, Jorge Jiménez Aguilar, y componentes de la Asociación de Artesanos Alfareros, representados por su presidente y vicepresidenta, Álvaro Montaño y Catalina Alcaide, respectivamente.

Tras las intervenciones en dicha ceremonia y tras la entrega de los premios a los ganadores de las distintas categorías de los concursos, se realizó el corte de la cinta inaugural, con lo que se daba por abierta esta nueva edición de la exposición de cerámica, que en 2019 cumple su segundo año de cambio de ubicación al Museo de la Cerámica, y nuevo formato de la Feria Alfarera, denominada actualmente, EnBarro. El horario de visita es de 11 a 15 horas y de 20 a 00.00 horas hasta el domingo 18 de agosto.

La Comisión organizadora, como cada año, destaca la gran participación nacional e internacional en estos premios, y la gran calidad artística de esta parte de ENBARRO. Además, este año se destaca la participación de ceramistas locales, que se han hecho con varios de los principales premios. La originalidad en forma, técnica y concepto con respecto a las piezas presentadas en las distintas categorías en ediciones anteriores es en lo que se basa, previamente la Comisión y luego el jurado, a la hora de elegir las piezas que se podrán visitar en esta muestra y de las que han resultado ganadoras las siguientes:

CATEGORÍA DE ALFARERÍA TRADICIONAL EN BIZCOCHO:

1º PREMIO: “Jarrón Cortado” de Alfonso Rot Estrada, La Rambla (Córdoba)
ACCÉSIT:”Botijo patilla con forma arqueada y asa” de Álvaro Montaño Doblas, La Rambla (Córdoba)

PREMIO ESPECIAL LOCAL: “Jarrón dos asas de panza plana” de Mateo del Río Luna, La Rambla (Córdoba)

CATEGORÍA DE CERÁMICA TRADICIONAL:

1º PREMIO: “Vaso de la Alhambra con asas caladas” de Pablo “Tito” de Úbeda (Jaén)
ACCÉSIT: “Armonía” de Emilio Jesús Alaminos Hidalgo de La Caleta de Salobreña (Granada)

PREMIO ESPECIAL LOCAL: “Plato decorativo” de Rafi Castro Gómez, La Rambla (Córdoba).

CATEGORÍA DE DISEÑO Y NUEVAS FORMAS:

1º PREMIO: “Recuerdos alterados” de María del Carmen Castro Arroyo, La Rambla (Córdoba)
ACCÉSIT: “Ramaria Stricta” de María Monasterio-Huelín Romero, Málaga.

PREMIO ESPECIAL LOCAL: “Incendio” de Alfonso Rot Estrada, La Rambla (Córdoba)

En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio de este acto de inauguración.