El rambleño Pedro Javier Gómez Gálvez obtiene el Premio Nacional de Juventud 2019 en el área de Ciencia y Tecnología

15 · Jul · 2019 | Sede Onda Pasión

El Instituto de la Juventud de España ha hecho públicos hoy lunes los nombres de los jóvenes galardonados con los Premios Nacionales de Juventud 2019. La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha llamado a cada uno de los premiados para comunicarles la decisión del jurado.

Entre ellos, está Pedro Javier Gómez Gálvez, que ha sido galardonado en la categoría de Ciencia. Tiene 25 años y es ingeniero de la Salud. Está centrado en trabajos de investigación en el campo de la ingeniería de tejidos y órganos.

Pedro Javier Gómez Gálvez, natural de La Rambla, se graduó en Ingeniería de la Salud (mención en Ingeniería Biomédica) en el 2015, y en el 2016 hizo el Máster en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial, ambos en la Universidad de Sevilla. Al mismo tiempo que cursaba el Máster, Luis María Escudero Cuadrado le propuso incorporarse a su equipo de investigación. Desde entonces, realiza la tesis doctoral en el departamento de la Biología Celular (US) en la interfase entre Biología Computacional, Biología del Desarrollo y Biomedicina. Su investigación está basada en la utilización de técnicas punteras en tratamiento y análisis de imagen, además del desarrollo de modelos matemáticos que ayudan a predecir cómo se organizan los tejidos biológicos.

El premio con el cual Pedro ha sido galardonado, es convocado por el INJUVE (Ministerio de Sanidad) y se denomina Premios Nacionales de Juventud. Estos premios, según sus bases, “pretenden estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de aquellos jóvenes que, por su dedicación en su trabajo y su implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad”. La convocatoria de este año, publicada en el BOE del 20 de marzo de 2019, contempla seis categorías: ‘Compromiso social’, ‘Cultura’, ‘Medio Ambiente’, ‘Deporte’, ‘Derechos humanos’ y ‘Ciencia y Tecnología’. Para poder optar a estos premios, una entidad pública debe presentarte. En este caso, la Universidad de Sevilla consideró que la candidatura de Pedro era la más adecuada para optar a la categoría de ‘Ciencia y Tecnología’ donde finalmente resultó agraciado. Cada categoría es premiada económicamente con 2.000 euros.

De esta manera, se pone de manifiesto el innovador y multidisciplinar trabajo que su grupo de investigación publicó en el verano de 2018 en la prestigiosa revista de investigación Nature Communications, y que se denomina: “Scutoids are a geometrical solution to three-dimensional packing of epithelia”, donde Pedro es el primer autor.

A continuación, se hace referencia a una nota de prensa de un medio nacional (‘Hypertextual’) en la que se entrevista al jefe del equipo de investigación (Luis María Escudero Cuadrado) para explicar de manera resumida en que consistió este proyecto:

“Aunque conocemos ya mucha información sobre las células de nuestro cuerpo, este todavía continúa sorprendiéndonos. En este caso, un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Sevilla ha dado con la clave sobre el empaquetado de las células epiteliales que forman los tejidos del cuerpo. La forma que adoptan y que permite al tejido plegarse se ha llamado "escutoide" (“scutoid” en inglés) y, aunque es muy compleja, es estable.

Los investigadores del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han descubierto que las células epiteliales toman una forma geométrica que nunca antes se había descrito y que se solían representar como un prisma (prism) o pirámides truncadas (frustum). Pero no, la forma es totalmente nueva.

"Las células siguen siendo las mismas", puntualiza el líder de la investigación, Luis Escudero. "Hasta ahora las células se las solía ver como columnas, que podían más o menos moldear su forma, pero hasta cierto punto". "Con este artículo, nosotros hemos demostrado que pueden adoptar unas formas nuevas que no estaban descritas, así que las hemos bautizado como escutoide", explica Escudero.

Pero, ¿por qué esta forma y no otra?. Esto también parece tener ya una explicación: "En términos energéticos es favorable para el tejido que sus células adopten forma escutoidal en determinadas situaciones de curvatura, como han demostrado nuestros análisis físicos ", señala Escudero. "Esto es muy importante porque facilita adoptar formas muy diferentes, que es lo necesario para que se establezcan bien los órganos y funcionen correctamente", explica.

"Si entiendes cómo se forma un tejido puedes crear un modelo o patrón de cómo debe ser un tejido epitelial sano. A partir de ahí la geometría y la estructura pueden tener algoritmos que detecten patologías. Por ejemplo, si algo ha crecido mal y la geometría o estructura está variada respecto al modelo es que puede haber un crecimiento tumoral", añade. Esta nueva forma geométrica, el escutoide, "es como un prisma torcido, que puede tener caras diferentes a las que se da en un prisma", comenta. Pero en ningún caso es un prisma, ya que es una forma que nunca antes se había descrito.

Los investigadores del equipo de Escudero ya tienen siguiente misión. Aunque no van a dejar de lado las observaciones de los tejidos con animales modelo como la mosca de la fruta y el pez cebra, que son los que se han utilizado en este estudio y gracias a los cuales han visto que el escutoide se da "tanto en invertebrados como en vertebrados"; el siguiente paso ahora es acercarse a la ingeniería de tejidos.

"Se está avanzando mucho en el campo de ingeniería de tejidos, pero creemos que no se está mirando bien el cómo los tejidos se organizan cuando haces el tejido in vitro", explica el investigador. "Pensamos que nuestro descubrimiento es importante para que estos grupos, cuando hagan ingeniería de tejidos, miren que las células in vitro se organizan igual dentro del organismo". "Nosotros mismos queremos entrar en ese campo ahora y aportar nuestro conocimiento a este campo", explica Escudero. – Hypertextual”.

En líneas generales, este trabajo presenta un impacto altísimo en la investigación, siendo muy importante en la biología básica y futuras aplicaciones en biomedicina. Tanto es así, que desde su publicación, canales televisivos de todo el mundo se han hecho eco de esta noticia: Algunos de los programas televisivos más populares de Estados Unidos como The Late Night de Seth Meyers en la NBC, The Late Show de Stephen Colbert en la CBS (el Buenafuente de EEUU) y los noticiarios de la cadena Fox, entre muchos otros. Multitud de revistas de la talla de The New York Times, la revista Forbes, The Times, The Smithsonian, The Daily Mail, The Daily Mirror, el ABC, el Mundo, el País, Muy Interesante, han dedicado un espacio para comunicar este descubrimiento. Sin olvidar las cadenas de radio nacionales que hicieron énfasis en este trabajo: la cadena COPE, la cadena SER y RNE.

La repercusión ha sido tan grande que existen canciones dedicadas al ‘escutoide’, merchandising (camisetas, joyas, tazas, lapiceros…), infinidad de memes, y tweets (siendo viral en Japón y trending topic en Houston). Se han creado páginas de Wikipedia describiendo al escutoide, y se ha acuñado una nueva palabra tanto en lengua castellana (‘escutoide’) como en anglosajona (‘scutoid’). La importancia de esta investigación reside en el novedoso estudio tridimensional del tejido epitelial y el descubrimiento de una nueva forma geométrica que las células necesitan adoptar para curvarse de una manera eficiente.

Por último, hay que mencionar que la entrega oficial de los Premios Nacionales de Juventud 2019 se hará previsiblemente el 3 de octubre, y aunque aún no se conocen todos los detalles del acto, se prevé la asistencia de altos cargos del gobierno estatal.