Han dado comienzo las obras de mejora de accesos del recinto ferial La Minilla

14 · Nov · 2018 | Sede Onda Pasión

Durante el periodo de ejecución, la calle Jardines de Andalucía estará cortada por tramos al tráfico, y el mercadillo de los jueves se desplazará más al interior del recinto

Durante esta semana han dado comienzo los trabajos del proyecto “Reurbanización de accesos al recinto Ferial de La Minilla” incluido en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles 2017 de la Diputación de Córdoba y promocionado por el Ayuntamiento de La Rambla, cuyo presupuesto total es de 183.985,44 euros, siendo el arquitecto y autor del estudio, Francisco José Ramírez Ramírez, con la dirección de ejecución de obras a cargo del arquitecto técnico municipal, Juan José Urbano Espejo, y la empresa encargada de su ejecución, AROAN (Arquitectura y Obras Andalucía). La duración de los trabajos está prevista que sea de cuatro meses y la superficie total afectada por el proyecto es de 9.480 metros cuadrados.

El presente proyecto incumbe a la totalidad del la calle Jardines de Andalucía y al primer tramo del Recinto Ferial La Minilla, por lo que durante el transcurso de las obras, dicha calle tendrá cortes parciales al tráfico, y por otra parte, el mercadillo de los jueves se situará en la segunda mitad del recinto.

El objeto de esta intervención se debe al tratarse de un espacio de la ciudad conseguido por medio de un gran relleno de tierras, que con los años ha sufrido desnivelaciones, siendo muy acusadas en algunos puntos de la zona. Por otro lado, las instalaciones de redes de agua y alcantarillado han sufrido múltiples averías. Este deterioro y desgaste del conjunto, unido a la evidente existencia de barreras arquitectónicas, motivan la urgencia de una pronta solución.

Las principales actuaciones que recoge el proyecto son la repavimentación y rejuvenecimiento de toda el área afectada, implicando el arreglo de abombamientos, asfaltado, sustitución de soleras, y reincorporación de terrizos erosionados, incuso sustitución de parte del mobiliario urbano desgastado. 
De cara a la accesibilidad, las soluciones consisten en, por un lado, el ensanche del acerado de la calle Minilla y la rotonda. La calle Minilla por ser la de mayor paso por la existencia de comercios, y además haberse cambiado recientemente a un solo sentido la circulación de vehículos. La zona de la rotonda será para alinearse a la calle, permitiendo una mejor inserción de los pasos peatonales y evitando un vacío actualmente inservible que se utiliza de aparcamiento ocasional y dificulta la facilidad de visualización de vehículos en los cruces. Por otro lado, se incorporarán pasos de cebra a nivel donde se concentran los cruces de itinerarios peatonales, y se corregirán los existentes. Finalmente, el arreglo de los desniveles ya mencionados recibirán una considerable mejora. 
Sobre las instalaciones, la solución consiste en la mejora de la red de saneamiento mediante nuevo ramal de conexión, y nuevos pozos e imbornales, incluso mejora de los existentes. Se sustituirá también un tramo de la red de abastecimiento de agua, mediante un nuevo bypass que corrija las averías existentes. 
En el capítulo de red de alumbrado, se contempla la reposición de dos farolas que faltan en la red de alumbrado existente en la zona de acceso al recinto ferial.

En la última sesión plenaria correspondiente al mes de octubre, el primer edil rambleño, Alfonso Osuna Cobos, informó del comienzo de estas obras, a lo que pidió a la vecindad de la Minilla y calle Jardines de Andalucía, así como al resto de la ciudadanía, disculpas por las molestias que estos trabajos puedan ocasionar durante su duración.