Inaugurada la exposición de cerámica "Mitología Japonesa" de Majo Yoshimura en el Torreón del Castillo

Inaugurada la exposición de cerámica "Mitología Japonesa" de Majo Yoshimura en el Torreón del Castillo

30 Jul 2016
  • Majo Yoshimura
    Majo Yoshimura

El viernes 29 de julio se inauguró en el Torreón del Castillo la exposición "Mitología Japonesa" de Majo Yoshimura, que podrá verse hata el 7 de agosto en horario de 12 a 14 horas y de 21 a 23 horas, para posteriormente trasladarse a las Naves de la Exposición de Cerámica del 9 al 15 de agosto en el horario de visita de la 86 Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla.

En el acto intervinieron el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Rambla, Martín Alcaide; el ceramista y amigo de Majo, Rafael Ruz y, la propia artista, Majo, que se sentía muy feliz de volver a La Rambla y reencontrarse un muchos conocidos.

Majo Yoshimura nace el 24 de julio de 1967 (en el año de la oveja) en la ciudad de Matsudo (prefactura de Chiba), en el entorno de Tokio. El nombre que dispusieron sus padres para ella, Majo, como casi todos los nombres japoneses, tiene un significado preciso, que en este caso es "planta de arroz de los dioses" (ni que decir tiene que el arroz es trascendental en la cultura japonesa).

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Tokio, donde escogería la especialidad de escultura en madera. Más tarde sería contratada por la provincia de Kanagawa para impartir cursos de escultura en madera en una escuela pública, donde se impartían además cursos de cerámica, a los que asiste como ayudante y en los que aprende conocimientos y técnicas sobre la materia cerámica. Pronto sería contratada como profesora de cerámica, actividad que ejercería durante aproximadamente ocho años en este misma escuela pública. La vocación ceramista le viene por herencia familiar, ya que su abuelo también fue ceramista.

Durante esos años Majo visita hasta en cuatro ocasiones España, y a la par que crece su amor por la cerámica, crece una nueva pasión, España. Finalmente una empresa de intercambios internacionales le ofrece la posibilidad de buscar destino en España para una estancia de 6 meses, con el aliciente de unir sus dos pasiones. El destino elegido es La Rambla, donde por fin confluyen esas pasiones, y lo que iban a ser 6 meses, se convirtieron en dos años de vivencia (2002 a 2004).

Su estancia en La Rambla es patrocinada por la Asociación de Artesanos Alfareros que le ofrece una beca para ayudar a financiar sus gastos, y durante ese tiempo colaborará en el Taller de Cerámica Alfa-Ruz.

Majo, que se ha declarado en reiteradas ocasiones rambleña de vocación, y que no oculta que sería feliz de vivir aquí, después de muchos años de ausencia, regresa a éste, que considera su pueblo de adopción, invitada por el Ayuntamiento y la Asociación de de Artesanos Alfareros, para mostrar una parte de su obra cerámica. En este caso el nexo de unión de las piezas que nos muestra en su exposición es una parte del entorno mitológico y religioso japonés, y de como ella entiende e interpreta las complejas relaciones existentes entre barro, mitología y el ser humano.

En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio del acto.

Categorías: 
Sede Onda Pasión

Atrás