Inaugurado el Monumento Homenaje a la Alfarería Rambleña

Inaugurado el Monumento Homenaje a la Alfarería Rambleña

21 Dic 2018

En la tarde de este viernes 21 de diciembre ha tenido lugar el acto de inauguración del Monumento Homenaje a la Alfarería Rambleña que el Ayuntamiento de La Rambla ha instalado en la rotonda del cruce de la carretera a Montalbán con calle Redonda, y con el que la institución local quiere reconocer a las alfareras y los alfareros que ahora y antes han hecho de La Rambla una ciudad con auténtico espíritu e identidad alfarera.

Se trata de una escultura realizada en hierro con las dimensiones de 6´50 metros de altura y una circunferencia máxima de 3´50 metros, con un peso de 1.888 kg, y la cual, representa la figura del tradicional botijo rambleño envolviendo a un alfarero en el torno moldeando una jarra de cuatro picos. Y en su base está rodeada de 28 piezas en barro blanco de botijos y jarras.

El proyecto ha sido diseñado por el escultor Juan Zafra Polo, siendo varias empresas y personas de la localidad las encargadas de su elaboración y que se han involucrado en este proyecto como son Inés Méndez, Manuel Moyano, Cristobal Jiménez, Alfarería El Yiyo y Juan Campos, además del propio Juan Zafra Polo.

En el acto de inauguración estuvieron presentes los concejales de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Alfonso Osuna, además de los ya mencionados responsables de su creación, diseño y construcción, más la presidenta de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, Cati Alcaide. Una ceremonia que contó con la presencia de muchos vecinos y vecinas de la localidad y la asistencia de los primeros ediles de los municipios vecinos de Montalbán, Montemayor y Fernán Núñez.

Apuntar por último, el árbol (alcornoque) que estaba plantado en la misma ubicación de la rotonda, ha sido trasplantado en la Cañada de Pedro Muñiz.

En los podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio de las intervenciones en este acto.

Categorías: 
Sede Onda Pasión

Atrás