La Asociación de Artesanos Alfareros y el Ayuntamiento de La Rambla firman con Diputación el convenio de colaboración económica para la 88 edición de EnBarro

3 · May · 2018 | Sede Onda Pasión

En la mañana de este lunes 30 de abril en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. El primer edil del Excmo. Ayuntamiento de La Rambla, Alfonso Osuna, junto con la presidenta de la Asociación de Alfareros, Catalina Alcaide, y acompañados de Ana María Carrillo, presidenta de Iprodeco y vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, han firmado el convenio de colaboración entre Diputación y la Asociación de Alfareros de La Rambla, por el cual se apoyará económicamente la 88 edición de ENBARRO, cuya dotación permitirá potenciar su relanzamiento y adaptación a un formato mucho más actual y dinámico.

El presupuesto este año 2018 para la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla, EnBarro, asciende a 42.000 euros, de los cuales, la Diputación Provincial de Córdoba aporta 12.400 euros a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico. El Ayuntamiento de La Rambla 20.000 euros, y el sector ceramista local 9.600 euros.

Después de una pasada edición repleta de novedades, ENBARRO sigue apostando por el cambio y la profesionalización con el principal objetivo de potencial el sector de la cerámica, la alfarería y la industria auxiliar ampliamente representados en la localidad de La Rambla. Para ello, y al igual que el año pasado 2017, ENBARRO se desdobla en dos partes: por un lado, la parte más comercial que se celebrará del 31 de mayo al 3 de Junio, y por otra, la tradicional exposición de los Concursos Internacionales que se llevará a cabo del 5 al 15 de agosto de 2018 en el Museo de Cerámica de La Rambla.

Para esta 88 edición, se cuenta con la participación de más de 35 empresas del sector alfarero, además de con un mayor apoyo y colaboración con entidades y personas relevantes en el mundo de la cerámica, el arte y la cultura, como son el Festival de Arte Contemporáneo de La Victoria ArtSur, la Escuela de Arte de Córdoba Dionisio Ortiz y el propio artista invitado Xavier Monsalvatje, de Valencia.

Con la Escuela de Arte Dionisio Ortiz hay organizadas varias actividades, entre ellas una exposición de trabajos del ciclo superior de Cerámica Artística ubicados en el Museo de la Cerámica de La Rambla desde las pasadas jornadas de los Días de la Artesanía. A esta exposición le sucederá la del trabajo del artista invitado durante la primera quincena de junio. Además, Valle Sillero, profesora de serigrafía y cerámica de la escuela, impartirá una masterclass en la carpa de ENBARRO.

Esta edición está especialmente dirigida a lo que quizás ha sido una parte menos visible del proceso de la cerámica: las pintoras. Se hará por primera vez en la historia de la cerámica rambleña un censo de pintoras de La Rambla y la feria se cerrará con una mesa redonda de debate sobre la situación actual de este sector profesional tan necesario en la localidad.

El diseño y la innovación también llegan pisando fuerte a esta edición, en la que se ha encajado, de forma pionera, una zona de innovación dedicada a diseños que supongan una diferencia en cuanto al uso habitual de la cerámica, y que se pretende se consolide a través de los años como un atractivo principal de esta feria tanto para expositores como para compradores. Además, los fondos artísticos de los Premios Enrique Lovera Porras, que han organizado un premio de diseño en cerámica en la localidad durante más de una década, serán cedidos al Ayuntamiento de La Rambla y se expondrán en la carpa de ENBARRO durante los días de celebración el próximo mes de junio.

Por otra parte, actividades que ya son clásicos y otras más novedosas que tienen como objetivo principal atraer a todos los públicos, divertir y promocionar la feria dentro y fuera de nuestra localidad; talleres infantiles, talleres de torno, la divertida batalla del torno, conciertos, desfile de moda cerámica, y la mediática barrada, que este año ha evolucionado en una carrera de obstáculos con el barro (y la risa) como total protagonista.