La conmemoración del V Centenario de la Junta de La Rambla contará con un segundo ciclo de conferencias

9 · Oct · 2021 | Sede Onda Pasión

En la mañana de este sábado 9 de octubre ha tenido lugar en la Plaza de la Cadena la presentación del 2º Ciclo de conferencias con motivo de la celebración del V Centenario de la Junta de La Rambla, en la que han participado, el alcalde, Jorge Jiménez y el coordinador de esta iniciativa, Ángel Ruiz Gálvez, acompañados por componentes de la Comisión Organizadora de este aniversario, y donde se ha dado a conocer el cartel y las conferencias que se desarrollarán durante los jueves 14, 21 y 28 de octubre en la Casa de la Cultura `Alcalde Diego León´ a las 20 horas.

El alcalde ha agradecido la labor e implicación de Ángel Ruiz en la coordinación de estas jornadas “que vuelven a poner de relieve la importancia a nivel nacional y regional que tuvo la reunión de la Liga de La Rambla en la Capilla de la Caridad hace ahora 5 siglos”, y que es la imagen que ilustra el cartel anunciador.

Por su parte, Ángel Ruíz Gávez ha explicado el contenido de las tres conferencias que componen este segundo ciclo, donde se darán a conocer la estructura social de España y de Andalucía en 1521, la forma de vida, la realidad económica de aquel momento y las artes presentes en nuestro pueblo en los siglos XVI y XVII, estando a cargo de prestigiosos catedráticos e investigadores de historia de las universidades de Córdoba, Málaga y Pablo de Olavide de Sevilla.

La primera cita será el día 14 de octubre con la conferencia “Monarquía, nobleza y mesocracia en Andalucía durante la revuelta de las comunidades” a cargo de Enrique Soria Mesa, profesor en la Universidad de Córdoba.

El 21 de octubre, Ángel Ruiz Gálvez, profesoror en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, pronunciará la conferencia “La Rambla en la época de Carlos V: estructura socioeconómica de una villa de realengo cordobés”.

Y el 28 de octubre, podremos escuchar la conferencia “Panorama de las artes en La Rambla en los siglos XVI y XVII” del profesor José Galisteo Martínez de la Universidad de Málaga.

En la programación y podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio de esta presentación.