La investigadora rambleña Josefina Sillero recibe el premio "Córdoba en Igualdad 2021" del IPBS de la Diputación

La investigadora rambleña Josefina Sillero recibe el premio "Córdoba en Igualdad 2021" del IPBS de la Diputación

08 Mar 2021

La Diputación de Córdoba se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora hoy 8 de marzo, con la entrega de los Premios ‘Córdoba en Igualdad’, galardones que reconocen el trabajo en pro de la igualdad de colectivos, entidades, instituciones y mujeres de la provincia.

Durante la entrega, el máximo representante de la institución, Antonio Ruiz, ha subrayado que “estos premios son más que justos, precisos y necesarios, son un agradecimiento a colectivos y personas y sirven para visibilizar y poner en valor el trabajo que realizan en distintos sectores en pro de la igualdad”.

Para alcanzarla, ha señalado Ruiz, “debemos atender a los pasos hacia atrás que intentan que demos, porque las crisis siempre son excusa para intentar que no avancemos y los hemos dado con la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Se observa en las cifras de desempleo, en la brecha salarial y en los techos de cristal que se elevan y esto es algo que no podemos permitir”.

En segundo lugar, ha continuado el presidente de la Diputación, “debemos trabajar más que nunca desde la transversalidad para salir de la crisis, porque no habrá recuperación de la pandemia, ni desarrollo, ni sostenibilidad si no se incluye a la mitad de la población”.

Finalmente, Antonio Ruiz ha reiterado su agradecimiento a todos y todas los premiados, “porque sois más necesarios que nunca”, y ha mostrado la “disposición absoluta de la institución en el objetivo compartido de alcanzar esa igualdad real entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Alba Doblas, ha señalado que los galardones ‘Córdoba en Igualdad’ “premian la lucha, pero también la constancia y la dedicación a la igualdad en todos los ámbitos de la vida social”. “Han sido unas 40 candidaturas, lo que demuestra una gran riqueza participativa y que hay maravillosos colectivos y magníficas ideas”. “Con ellos reconocemos el esfuerzo, la voluntad y el trabajo de instituciones, empresas, asociaciones, colectivos y personas”.

Por último, la también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha insistido en que “estos premios son la mejor vacuna ante el virus del negacionismo, reconocen la realidad y a quienes quieren cambiarla y nos sitúan más cerca de la inmunidad de grupo en favor de un mundo más social e igualitario”.

Premios ‘Córdoba en Igualdad’ 2021

En el ámbito de la economía se ha premiado a La Tejedora: Mercao Social de Córdoba por su proyecto de librería feminista especializada en literatura escrita por mujeres, feminismo, literatura infantil y juvenil no sexista, etc. Junto a este espacio de librería esta entidad de la economía social y solidaria feminista incorpora la perspectiva de género en todos los demás productos de la tienda.

La candidatura premiada en el ámbito educativo ha sido la del IES Colonial, de Fuente Palmera, por todas las actividades desarrolladas en pro de la igualdad y contra la violencia de género, destacando el Plan de Igualdad del centro del curso 2019/2020. En el ámbito del arte y la cultura, los premios han reconocido a Raquel Toledo Bernal, directora y dramaturga que utiliza el teatro y el humor para poner en valor los temas y las problemáticas de las mujeres.

Dentro del campo de la ciencia y la tecnología se ha premiado a la doctora Josefina Sillero Sánchez de Puerta, nacida en La Rambla, doctora en Ingeniería Agrónoma, especialidad Fitotecnia, por la Universidad de Córdoba. Actualmente, es investigadora titular en el Área de Mejora y Biotecnología del Centro IFAPA Alameda del Obispo. Dentro del ámbito de la comunicación, se ha premiado el proyecto de radio comunitaria Onda Palmeras, de la Asociación Red XXI.

Por otro lado, se ha premiado en el campo del movimiento asociativo a la Asociación de Mujeres La Yedra, de Benamejí, por participar de forma activa en diferentes ámbitos para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y para acabar con la violencia de género. En en lo social y deportivo se ha reconocido al Club de Baloncesto Ciudad de Córdoba por su proyecto ‘Encestando en igualdad’, por haber colaborado en las campañas del 8M y 25N y por otras iniciativas para romper con los estereotipos sexistas en el deporte y sensibilizar acerca de la igualdad en el deporte y la incorporación de la mujer a la práctica deportiva.

Finalmente, se reconoce como Ejemplo de Igualdad a Aurora Genovés García por su trabajo como abogada feminista. Aurora Genovés es autora de libros, estudios y artículos. Además, ha sido ponente en multitud de conferencias en las que ha transmitido el mensaje de lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres.

Vídeos: 
Categorías: 
Sede Onda Pasión

Atrás