La Junta concede una ayuda al alquiler para familias vulnerables en la Rambla

17 · Mar · 2021 | Sede Municipal, Sede Onda Pasión

El municipio es uno de los nueve de la provincia de Córdoba que se ha beneficiado de estas ayudas

La Junta de Andalucía ha concedido una ayuda al alquiler para familias vulnerables en la Rambla, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha realizado una visita al municipio donde ha explicado que se ha beneficiado una familia rambleña, con una subvención de 1.600 euros. La delegada ha señalado que “somos muy conscientes de la especial incidencia del covid en las familias y lo difícil que está siendo para todos y por ello, la Junta ha trabajado para minimizar los efectos de la pandemia en materia de vivienda, mediante ayudas al alquiler”.

Estas ayudas van dirigidas a familias en situación de vulnerabilidad como las víctimas de violencia de género, personas sin hogar, objeto de desahucios, u otras especialmente vulnerables.

Las ayudas se han tramitado de manera telemática y se han resuelto y realizado los pagos en menos de 2 meses desde la solicitud. Casanueva ha resaltado el “compromiso del Gobierno andaluz con las familias, en contraposición con los anteriores gobiernos en Andalucía que tardaban años en resolver y pagar, cuando las ayudas deben ser ágiles”.

Los requisitos para poder optar a estas ayudas han sido que la familia fuese titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual y permanente , no tener vivienda en propiedad y poseer un informe favorable de los servicios sociales del municipio, “por lo que la intervención del Ayuntamiento ha sido crucial para que estas ayudas llegasen a las familias”, sostiene la delegada.

Estas ayudas pueden llegar hasta el 100% del importe de las rentas de alquiler, con un máximo de 500 euros mensuales, a la que se puede añadir los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos, con un importe de hasta 200 euros al mes, con un límite para la suma de ambos conceptos de 6.000 euros anuales. El pago se establece desde el 1 enero hasta 31 de diciembre de 2020.

Las líneas de ayudas para el alquiler de la vivienda para personas especialmente vulnerables se enmarca dentro del nuevo plan de vivienda, Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que tiene como objetivo hacer frente a la vulnerabilidad residencial mediante ayudas al pago del alquiler. Esta primera convocatoria de subvenciones ha contado con 842.515 euros para las dos líneas y un total de 259 viviendas beneficiadas en la provincia de Córdoba.

“En estos momentos, la Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo en impulsar proyectos que generan empleo como avalan los últimos datos de la comunidad, a la vez que había una necesidad en materia de alquiler, por lo que hemos dado respuesta con unas ayudas que han llegado directamente a las familias que verdaderamente lo estaban y están pasando mal”, ha concluido la delegada.