La nueva delegada provincial de Fomento, Cristina Casanueva visita La Rambla para conocer las demandas urbanísticas de la localidad y el problema con los accidentes de tráfico en la A-386

22 · Feb · 2019 | Sede Onda Pasión

La Rambla ha sido la primera localidad de la provincia que visita institucionalmente la nueva delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva Jiménez. Una visita que ha tenido lugar este jueves y que ha contado con una reunión en el despacho de la alcaldía con el primer edil rambleño, Alfonso Osuna, el primer teniente de alcalde, Rafael Espejo Lucena y los concejales de la Corporación Municipal, Jorge Jiménez, Rafaela Hinestrosa, María Leonor Jordán, y en la que también ha participado el técnico de Fomento, Esteban Ayucar.

Tras este encuentro, se hizo una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en la que se ha explicado los asuntos tratados en esta reunión, interviniendo Alfonso Osuna y la propia delegada provincial, Cristina Casanueva.

El alcalde agradeció a la delegada que sea La Rambla el primer municipio que visita desde que ha tomado cargo de las mencionadas áreas de la Junta de Andalucía en Córdoba, destacó la sensibilidad que ha demostrado Casanueva con la siniestralidad en los cruces de La Rambla con la A-386, así como su compromiso por encontrar desde su departamento una solución a este problema de tráfico en dicha vía.

Entre otros asuntos que se le han hecho saber, se encuentran la solicitud para que desde su consejería se retome el proyecto de la nueva entrada a La Rambla por la CO-3133, que tanto tiempo lleva paralizado a pesar de que el proyecto está redactado, e incluso adjudicado.

También se le ha trasladado la petición de construcción de una rotonda en las Cuatro Carreteras y un paso de peatones de acceso al parque periurbano de la antigua carretera de Santaella.

Otros de los asuntos tratados está la cesión al Ayuntamiento de la travesía por el casco urbano de La Rambla en el tramo del cruce de los Hnos. García hasta la Cuatro Carreteras, que pertenece a la Junta de Andalucía.

La finalización del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de nuestro municipio también se ha incluido en las demandas presentadas a la delegada.
Aunque no corresponde a la competencia de su delegación, desde la institución local se le ha pedido que interfiera para que se ponga en marcha la construcción de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) conjunta para La Rambla y Montalbán. Un proyecto paralizado en el tiempo, y que que le está constando mucho dinero a las arcas municipales con las multas de la Confedaración Hidrográfica del Gualdaquivir por el vertido de aguas sucias a los arroyos.

Por último, se le ha instado a que agilice los trámites del convenio de colaboración entre el consistorio rambleño y la Junta sobre la rehabilitación de viviendas, ya que hay muchos ciudadanos en nuestra localidad pendientes de este programa.

Por su parte, Cristina Casanueva expuso que desde su delegación existe una gran concienciación sobre la seguridad vial en relación con la preocupación ciudadana con los continuos accidentes mortales de tráfico en la A-386, por lo que se estudiará con los técnicos posibles medidas a tomar en estos tramos de la vía.

En relación a la construcción de la rotonda y paso de peatones en las Cuatro Carreteras, dijo que actualmente se está con presupuesto prorogado en la administración autonómica, pero que se está redactando para tenerlo en la agenda de intervenciones en infraestructuras provinciales, ya que en estos momentos, desde su delegación se está haciendo una foto fija de toda la provincia; en qué estado se encuentra, qué proyectos redactados existen, y cuales son las inversiones prioritarias para futuras inversiones.

Cristina Casanueva comentó que se lleva bastante trabajo en su cartera, incluso de otras áreas que no le corresponde, pero lo importante es que haya una buena sintonía entre las distintas administraciones.

Tras la finalización de la rueda de prensa, la delegada acompañada por el alcalde y los concejales de la Corporación Municipal asistentes a la reunión, se desplazaron hasta el cruce de las Cuatro Carreteras y el cruce con San Sebastián de los Ballesteros de la carretera A-386 para conocer in situ los lugares de las demandas expuestas desde el Ayuntamiento rambleño.

En Onda Pasión y nuestros podcast podrás escuchar el audio de esta rueda de prensa.