La Rambla acoge el estreno de `Alfahar, una vida en el barro´, un documental homenaje a la alfarería tradicional

La Rambla acoge el estreno de `Alfahar, una vida en el barro´, un documental homenaje a la alfarería tradicional

02 Ago 2022

La Rambla acogerá el próximo viernes 5 de agosto el estreno de `Alfahar, una vida en el barro´, un documental homenaje a la alfarería tradicional rambleña realizado por Guayarmina Pedraza y Dany Ruz con el patrocinio del Ayuntamiento de La Rambla.

En la mañana de este martes 2 de agosto ha sido presentada a los medios de comunicación locales esta obra audiovisual que nace del proyecto de la escritora rambleña Guayarmina Pedraza y el director y productor montillano Dany Ruz, siendo ésta su primera colaboración.

En la presentación han participado la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Rambla Rafi Hinestrosa, los autores del documental y su protagonista principal, el alfarero Bartolomé Pedraza.

Para Hinestrosa, “con esta obra audiovisual se pone en valor el noble oficio de levantar piezas del barro con las manos, como han venido haciendo tantos rambleños con el paso de los siglos. Y el Ayuntamiento de La Rambla debía estar ahí para apoyar este proyecto que promociona, difunde y da valor a nuestra artesanía. Para este equipo de gobierno es una prioridad impulsar nuestra artesanía, que es lo que nos hace conocidos, porque el futuro de la cerámica y alfarería rambleña es el futuro de nuestro pueblo. La Rambla es artesanía, es cerámica y alfarería, y sin ellas no seríamos lo que hoy somos”.

Por su parte, Guayarmina Pedraza como guionista del documental comentó que ha querido escarbar en nuestro origen rambleño a través de una tradición ancestral como es la alfarería, y que se ha ido transmitiendo de familia en familia a través de generaciones, apuntando “mi idea era analizar nuestra forma de ser rambleño y rambleña, y también nuestra forma de hablar, nuestra forma de vivir en constante contacto con la naturaleza, porque el barro es tierra y agua con la armonía y la belleza. Sólo tenemos que darnos un paseo por La Rambla para darnos cuenta de los estetas que somos, de lo que nos gusta las cosas bonitas y bien hechas”. Desde el cariño y como mujer, Guayarmina, ha querido resaltar el papel de la mujer en el sector alfarero, por lo que desde su punto de vista “ha sido invisibilizado durante muchos años. La mujer ha sido relegada a todo lo que es decoración, pero se sabe que muchas mujeres han trabajado históricamente en los alfares en tareas duras”, por lo que este documental también es un homenaje a ellas”, con lo que Guayarmina ha querido honrar este noble oficio.

El responsable técnico en audio e imagen de este cortometraje, Dani Ruz. Habló de cómo ha sido esta experiencia, en la que a disfrutado en su rodaje, destacando lo cómodo que ha sido grabar a Bartolomé. Así mismo, Dani esbozó sobre este trabajo que intenta construir una mirada interna para ver que no hace falta irse muy lejos para ver arte, y que un pueblo apueste por documentar su historia, sus oficios, y por lo tanto su cultura, para él le parece que es digno.

Por último, Bartolomé Pedraza en pocas palabras mostró su satisfacción y contento por haberse realizado este documento audiovisual.

El cortometraje es una producción de Imprevisible Films con la participación del Ayuntamiento de la Rambla y está protagonizado por Bartolomé Pedraza, destacado artesano alfarero de La Rambla. El documental recoge los procesos y técnicas que se siguen utilizando en el municipio para trabajar el barro a través de la fabricación de un brocal de pozo con una técnica que ya se empleaba hace siglos, siendo Bartolomé Pedraza el eje de la grabación.

Alfahar, una vida en el barro cuenta con la participación del escritor e historiador de origen cordobés Antonio Manuel, autor de libros como Arqueología de lo Jondo o La luz que fuimos; con la colaboración de Catalina Alcaide, artista referente de la cerámica y la decoración de piezas de barro en La Rambla, y de Elena Salinas Pleguezuelo, arqueóloga e investigadora cordobesa especializada en arqueología andalusí y cerámica islámica medieval.

Alfahar, una vida en el barro se estrena el próximo viernes 5 de agosto a las 21:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Rambla, donde habrá coloquio posterior con la intervención de los autores.

En la programación y podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio de este acto.

Categorías: 
Sede Onda Pasión
Sede Municipal

Atrás