La Rambla acoge la exposición 'El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano'

La Rambla acoge la exposición 'El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano'

14 Dic 2020

En la mañana de este lunes 14 de diciembre ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Rambla el acto de inauguración de la exposición 'El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano', que promueve la Subdelegación de Defensa en Córdoba con la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa y la colaboración del Ayuntamiento de La Rambla, con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación a la Tierra. Una expedición marítima del siglo XVI auspiciada por Carlos V, capitaneada por Fernando de Magallanes y al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno.

El acto, al que asistieron autoridades militares y políticas de Córdoba, así como miembros de la Corporación Municipal, asociaciones y ciudadanos rambleños. Se abrió con la intervención del alcalde, Jorge Jiménez, que agradeció a la Subdelagación de Defensa en Córdoba su predisposición a traer a nuestra localidad dicha muestra sobre la historia de esta odisea marítima, y que está compuesta por paneles informativos sobre dicha gesta, además de réplicas en miniaturas de las cinco naves que componían la expedición (Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago), piezas realizadas artesanalmente por el vecino de Aguilar de la Frontera, Antonio Hierro.

Durante la presentación también intervino el Subdelegado de Defensa en Córdoba y Coronel, Iñigo Laquidain, que destacó la importancia de poner en valor los hechos relevantes de nuestra historia y a las personas que los protagonizaron, como es el caso de este hecho tan transcendental. Una exposición, que como otras, son mostradas en la sede de la Subdelegación de Defensa, pero que en esta ocasión se siente complacido de que esté presente en La Rambla. Al acabar su intervención hizo entrega al primer edil rambleño el libro `La Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano´ editado por la propia Subdelegación del Ministerio de Defensa.

Siguiendo con las intervenciones en la inauguración, también lo hizo la subdelegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, que se sintió agradecida por la invitación a la apertura de la exposición. Le siguió la técnica de Turismo del Ayuntamiento de La Rambla, Irene Pérez, que hizo una explicación histórica de esta gesta, así como la composición de la muestra. Por último, habló el autor de las piezas expuestas, Antonio Hierro.

La exposición 'El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano' se complementa con dos conferencias; “Magallanes, Elcano y la 1ª vuelta al Mundo” a cargo de José Calvo Poyato (17 diciembre), y una segunda el 26 de diciembre, por el Profesor Titular de la Universidad de Cádiz (Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales), el rambleño Antonio Gonzalo de la Cruz Fernández. Ambas serán a las 19:30 horas en el Salón de Plenos.

En la programación y los podcast de Onda Pasión pordrás escuchar el audio del acto.

Categorías: 
Sede Onda Pasión

Atrás