La Rambla acogerá hasta el 30 de septiembre la exposición `Compañeros de piso. Biodiversidad doméstica´

La Rambla acogerá hasta el 30 de septiembre la exposición `Compañeros de piso. Biodiversidad doméstica´

20 Sep 2022

La primera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Rafi Hinestrosa, junto al bibliotecario municipal y promotor de esta muestra, Benjamín Montero. Presentaron este lunes la exposición `Compañeros de piso. Biodiversidad doméstica´, que permanecerá en La Rambla durante la segunda mitad de septiembre.

Esta exposición temporal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como entidad organizadora y la FECYT como entidad colaboradora llega a La Rambla (Córdoba) en el marco de la iniciativa de la Biblioteca Municipal “Fernando Almena” y el Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento : Concienciación aseo y limpieza. Muestra al visitante todas las especies, virus, bacterias, insectos.. con las que convivimos diariamente en nuestras casas y no nos damos ni cuenta. Nuestra vivienda es un hábitat que favorece la presencia de unos organismos y excluye a otros. Conocer a estos compañeros de piso nos puede ayudar a responder a preguntas como:¿De qué manera afectan a nuestra salud? ¿Qué materiales son los más limpios? ¿Qué tipo de ventilación puede mejorar el ambiente? ¿De qué manera la fauna microscópica influye en nuestra dieta?

A través de un recorrido por las distintas estancias de una vivienda (recibidor, baño, dormitorio, salón, cocina y terraza), el contenido pone atención en elementos como el cepillo de dientes o el estropajo de la cocina, donde puede haber hasta 20 familias de bacterias diferentes. Arañas, hormigas o moscas también están presentes en la exposición, en la que se explican detalles sobre su alimentación o su ciclo de vida. Así, se muestra ante el visitante todo un mundo de seres vivos que comparten su hábitat más privado.

Se ha estudiado cuáles son los lugares con más número de especies de la casa: el pomo de la puerta principal, el suelo y el interruptor de la luz en el baño, la encimera de la cocina, nuestras manos o nuestras narices. En las suelas de nuestros zapatos viven hasta 400.000 colonias de bacterias. También se dedica una sección al “Microreino de las migas y de las pelusas”. ¿Qué son exactamente esas pelusas que aparecen insistentemente como por arte de magia por las esquinas de la casa? Consisten en pelos, polvo, restos de piel, ácaros, bacterias, esporas etc, son un mundillo interesante.

Conocer la biodiversidad de nuestro piso o casa nos sorprenderá , volveremos a nuestro hogar con otra mirada.

Podrá visitarse en el Salón de actos del Ayuntamiento del 19 al 30 de septiembre, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes y de 19 a 21 horas los viernes y sábados. Se programarán visitas para escolares de aquellos Centros que lo soliciten en el mail o teléfono de la “Biblioteca Fernando Almena” (bilbioteca@larambla.es / 957683153).

En la programación y podcast de Onda Pasión podrás escuchar el audio de esta presentación.

Categorías: 
Sede Onda Pasión

Atrás