La Rambla celebra el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con una gran exposición sobre el viaje de Magallanes y Elcano

11 · Dic · 2020 | Sede Municipal, Sede Onda Pasión

El Ayuntamiento de La Rambla ha querido sumarse a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con una gran exposición sobre la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano, llamada ´El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano´, además de contar con sendas conferencias sobre esta materia.

Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa el alcalde de La Rambla Jorge Jiménez, quien se ha mostrado muy orgulloso de que una “exposición de tanto nivel venga a La Rambla para deleite de los rambleños y para poder celebrar el aniversario de un acontecimiento histórico que marcó el futuro de la navegación a nivel mundial y de la historia de España”.

Esta exposición llega a La Rambla de la mano de la Subdelegación de Defensa en Córdoba y de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, como organizadora de la misma, con la colaboración del Ayuntamiento de La Rambla.

“El año pasado, 2019, se cumplió el quinto centenario del inicio de aquella expedición naval promovida por la Corona de España y capitaneada inicialmente por Fernando de Magallanes para abrir una nueva ruta a las islas de las Especias, de ahí el título”, comenta el Alcalde. “Esta expedición culminó tres años más tarde gracias a la destreza del navegante español Juan Sebastián Elcano, consiguiendo la primera vuelta al mundo en barco lo que supuso grandes cambios a nivel mundial en el ámbito científico, político, comercial, social y cultural”.

Con esta exposición y con las dos conferencias que tendrán lugar al mismo tiempo queremos conmemorar un hito histórico y acercar a los vecinos de La Rambla un trocito de nuestra historia, de nuestro patrimonio cultural y social, y de conocer en mayor profundidad cómo se gestó esa gran hazaña, afirma Jorge Jiménez.

La exposición tendrá lugar del 14 al 26 de diciembre y estará instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Rambla, con horario de 9:00-14:00 y de 18:00-20:00 horas, con el aforo permitido según la normativa vigente.

CONFERENCIAS

Así mismo, Jorge Jiménez ha anunciado que “coincidiendo con esta magnífica exposición contaremos con la conferencia ´Magallanes, Elcano y la 1ª Vuelta al Mundo´ del historiador y escritor egabrense José Calvo Poyato, gran conocedor de esta epopeya que nos ilustrará en detalles de ese singular viaje”. Esta conferencia tendrá lugar el próximo 17 de diciembre a las 19:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, cumpliendo con todas las medidas de seguridad impuestas ante la Covid-19.

Del mismo modo, prosigue el Alcalde, contaremos con una conferencia del rambleño Antonio Gonzalo de la Cruz Fernández, profesor del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales de la Universidad de Cádiz. “Nuestro paisano nos podrá contar su experiencia como capitán al frente del Galeón Andalucía, réplica de aquellas naves del siglo XVII utilizadas para las expediciones comerciales con Asia, que ha dirigido en varias ocasiones por mares de medio mundo, siendo embajador andaluz por ejemplo en Exposición Universal de Shanghai del año 2010”. Esta conferencia tendrá lugar el 26 de diciembre a las 19:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, cumpliendo con todas las medidas de seguridad impuestas ante la Covid-19.

En definitiva, “el objetivo no es otro que acercar parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestro patrimonio histórico inmaterial a los rambleños con una gran exposición itinerante que nos ofrece la Subdelegación de Defensa en Córdoba a la que quiero agradecer su colaboración y apoyo para realizar esta iniciativa”, afirma Jorge Jiménez. “Además contaremos con dos conferencias de alto nivel, tanto por los conferenciantes como por el contenido de las mismas, que espero que sean del agrado de los rambleños”, y añade, “desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando la cultura en La Rambla y poniendo en valor nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestros bienes patrimoniales”.