La Rambla celebrará los meses de noviembre y diciembre la nueva edición de APTITUDES Encuentro de Arte Contemporáneo Alfonso Ariza

16 · Nov · 2018 | Sede Onda Pasión

Juan López, tras la presentación hoy viernes en Diputación de Córdoba, nos ha contado en Onda Pasión con detalle las cinco propuestas que este 2018 ofrece esta nueva edición

El Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza 'Aptitudes 2018' vuelve a La Rambla durante los meses de noviembre y diciembre con la idea de seguir buscando propuestas artísticas vanguardistas para trasladarlas al ámbito local, a todos los rambleños, haciéndoles partícipes de este proyecto colaborativo.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha explicado que “está dentro del programa Periféricos de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y se adentra en esta edición en su segunda década con nuevas iniciativas de manifestaciones artísticas de vanguardia dentro de la acción social, algo que se está promocionando mucho los últimos años”.

“Enlaza con la tradición de la artesanía en cerámica de La Rambla, una seña de identidad, y la conjuga con la cultura contemporánea y con propuestas artísticas para hacerla participativa”, ha subrayado.

En cuanto a la temática de esta edición, Ruz ha apuntado que “pone el foco en las mujeres, que tendrán su propio protagonismo dentro del programa y que se hará extensivo a colectivos y centros educativos”.

El alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, ha hecho hincapié en que “Aptitudes entra en su segunda década con la mente puesta en la búsqueda de propuestas artísticas aptas para todos los habitantes de La Rambla; es un proyecto con un diseño atractivo y con un factor sorpresa para poner en valor alguna experiencia nueva”.

Osuna ha destacado de esta edición la colaboración con EnBarro y la entrada del encuentro en los colegios y en el IES Tierno Galván. Asimismo, se ha referido a la incursión en el proyecto de la empresa privada con la Fábrica de Harinas San Lorenzo.

El comisario de Aptitudes, Juan López, ha destacado del proyecto su “utilidad pública” y el hecho de que se utilice el espacio público para “reivindicar la relevancia de la mujer en el arte y darle la visibilidad que merecen”

En cuanto al programa, López ha explicado que “para celebrar los 100 años de la fábrica de harinas San Lorenzo S.A., el artista sonoro Juan Cantizzani, junto al propio artista rambleño, están haciendo un proyecto sobre el patrimonio sonoro industrial, en concreto sobre el interior de esta centenaria empresa”. “La idea es que el 15 de diciembre se presente el proyecto en las propias instalaciones”, ha señalado.

Otra actuación es la que llevará a cabo en el IES Tierno Galván la artista Marta Nieto, “que ha ideado un proyecto de humanización del espacio con intervenciones murales e instalaciones efímeras con papel”, ha explicado el comisario.

El programa se completa con la intervención mural titulada 'For the ladies', de Emily Eldridge, ilustradora que llega procedente de Berlín y que se encargará de pintar un muro en los Jardines de Andalucía; y con 'Amodio La Rambla', una acción social y pictórica a cargo del colectivo Ciudad Creativa que consistirá en la realización de unas encuestas que determinarán con qué motivos se pinta un muro en el Barrio de los Pintores de La Rambla.

Según el comisario de Aptitudes, “en este proyecto colaborativo y participativo participarán tres mujeres pintoras locales que realizarán sus pinturas para que el muro resulte reconocible para los rambleños”. Por último, se suma al programa Rosa Guerrero, una ceramista en porcelana que realizará una exposición y posterior taller. Más información www.alfonsoariza.es.

Si te perdiste la entrevista en el Magazine Matinal de Onda Pasión, ahora podrás escucharla en nuestros podcast