La Rambla conoce los beneficios de participar en el proyecto ‘Enlaza’ de la Diputación de Córdoba

24 · Sep · 2019 | Sede Onda Pasión

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba y presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, ha visitado el Ayuntamiento de La Rambla para explicar y dar a conocer el proyecto 'Enlaza, Córdoba municipios inteligentes', financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Dicho proyecto lo ejecuta la Diputación de Córdoba y participan también la Agencia Provincial de la Energía, Eprinsa, Epremasa y Emproacsa, con una inversión de 4.847.608 euros.

En el municipio de La Rambla, dentro de las actuaciones que engloba el sistema energética, se van a instalar elementos como analizadores de red, lectores ópticos, dispositivos detectores de presencia para el control de la iluminación y sensores de humedad relativa y concentración de CO2.

En su visita, el diputado ha destacado que “todo ello está encaminado a facilitar la asistencia que se presta a los municipios, realizando un seguimiento de sus consumos eléctricos, de manera que periódicamente podrán disponer de información acerca del consumo y cómo mejorar la eficiencia de sus instalaciones”.

“Proyectos como Enlaza, propuestos y ejecutados desde la Diputación, persiguen, en colaboración con los ayuntamientos, luchar contra la despoblación y generar oportunidades que consigan fijar la población al territorio”, ha resaltado Montoro.

En la reunión mantenida, en la que han estado presentes todos los grupos con representación en el ayuntamiento, se han comentado las distintas inquietudes y demandas que se plantean desde el municipio, de cara a mejorar la prestación de servicios de la Diputación a los ayuntamientos de la provincia, en especial los menores de 20.000 habitantes.

Asimismo, Montoro, también delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica, ha visitado el Centro Guadalinfo para interesarse por todos los proyectos que desde el mismo se llevan a cabo, como Prisma Joven, Deportic, Estimulación de la memoria y apoyo socioeducativo, entre otros.

El Centro Guadalinfo de la ciudad alfarera cuenta con unos 4.600 usuarios anuales, tiene unas 2.925 conexiones y realizan una media de 145 actividades por año.

El diputado ha subrayado la “importancia de realizar un acompañamiento continuo con las pymes y microempresas del municipio a fin de que puedan realizar proyectos innovadores que beneficien al territorio, y potenciar a los emprendedores de la localidad”.

La red de centros públicos de acceso a internet 'Guadalinfo' es la mayor red europea basada en la innovación social, cuenta con más de un millón de usuarios y ha desarrollado más de 500.000 actividades en sus centros desde sus inicios.

En el caso de Córdoba, a través de un convenio anual, el Consorcio Fernando de los Ríos se encarga de que el equipamiento y la red de dichos centros esté actualizada con una aportación de 90.000 euros. La Diputación realiza la gestión de la subvención, también anual, a los ayuntamientos de la provincia con Centro Guadalinfo, cuya finalidad es el pago del 33,33 euros de los costes laborales (agente de innovación social). El presupuesto global para esta iniciativa es de 490.000 euros, y la provincia tiene activos 72 centros.