La Rambla se suma al Centenario de Los Patios de Córdoba con una jarrera para cada recinto

7 · May · 2021 | Sede Onda Pasión

El Ayuntamiento de La Rambla, en colaboración con la empresa Cerámica Rambleña como copatrocinadora, vuelve a sumarse a la celebración de la Fiesta de Los Patios de Córdoba en una edición especial en el que se cumplen 100 años del primer concurso de patios en la ciudad. Y lo hace obsequiando a cada propietario de estos patios con uno de los símbolos de la alfarería y cerámica rambleña, la jarra de cuatro picos.

El alcalde de La Rambla Jorge Jiménez junto a la Delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba Marián Aguilar han hecho entrega de forma simbólica de estos obsequios a varios de los propietarios de los patios del barrio cordobés de San Basilio.

Según Jorge Jiménez, “la alfarería y cerámica de La Rambla son piezas clave en los Patios de Córdoba; macetas, piletas, ánforas, etc. son el continente de las maravillosas flores y plantan que visten estos espacios de color y aroma todo el año y más aún cuando llega la primavera, y desde La Rambla queremos mantener esa bonita tradición de regalar nuestros mejores productos para engalanar estos patios, porque además es la mejor promoción y difusión de nuestra artesanía en una fiesta que recibe todos los años decenas de miles de visitantes”.

Y este año, que se celebra el 100 aniversario de esta fiesta cordobesa singular, y cuando La Rambla va a estar presente en el mayo cordobés con nuestra Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla ENBARRO desde las Caballerizas Reales, no podíamos faltar y hemos querido traer una pieza a la altura de esta efeméride, comenta el alcalde.

Desde el año 2018 el Ayuntamiento de La Rambla viene participando en la celebración del festival de Patios de Córdoba con obsequios de alfarería y cerámica a los propietarios de estos recintos, entre otros botijos, platos, etc. En esta ocasión el regalo elegido por el Ayuntamiento rambleño ha sido una jarrera de madera con dos jarras de cuatro picos de nuestro tradicional barro blanco, piezas muy tradicionales de Alfarería Álvaro Montaño y carpintería Hermanos Alguacil de La Rambla.

Estas jarreras han sido distribuidas por los 56 patios abiertos al público en este mes de mayo en la ciudad de Córdoba.

Además, el Ayuntamiento de Córdoba también ha obsequiado a estos recintos con unas macetas conmemorativas del 100 Aniversario de Los Patios producidas en las fábricas rambleñas de Alfarería Alberto Yepes y Cerámica Catalina Alcaide, además de unas botellas de aceite, también producidas en La Rambla, de la firma 1490 Deco&Deli.

Marián Aguilar ha agradecido en nombre del Ayuntamiento de Córdoba y de los propietarios de los patios el obsequio rambleño “que como cada año viene a engalanar nuestros patios, a trasladar la artesanía y la tradición alfarera de La Rambla a estos recintos, aportando belleza, color y esencia”.