La ruta turística EnBarro por La Rambla se enriquece con la teatralización de escenas históricas del municipio a cargo de Diverso Teatro

6 · Jun · 2018 | Sede Onda Pasión

Dentro del programa de actividades de la 88 Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla, EnBarro, se encontraba una ruta teatralizada por diversos espacios y rincones de la localidad que se desarrolló el sábado 2 y domingo 3 de junio por la mañana, a la que podía apuntarse toda aquella persona que quisiera. Durante estas dos jornadas, el grupo de asistentes pudieron conocer emblemáticos espacios de La Rambla y acontecimientos históricos ocurridos en dichos lugares.

El recorrido estuvo guiado y explicado por la rambleña licenciada en arte y máster en patrimonio, Rosa Eva Castillo, y la escenificación de los hechos ocurridos en estos rincones del pueblo, estuvo a cargo de componentes de la Asociación Diverso Teatro, que aportaron con su actuación mayor valor a estos paseos.

El punto de partida de la ruta empezaba desde la carpa de EnBarro, para empezar con la primera representación, que tuvo lugar en el recinto ferial de La Milla, la cual estuvo dedicada a la recreación de un ritual funerario de la época del calcolítico, donde participaron varias personas con instrumentos y vasos campaniformes haciendo una ceremonia y una serie de ofrendas en honor a un difunto.

Seguidamente, el itinerario discurrió por los Jardines de Andalucía, los aledaños del Torreón del Castillo hasta llegar a la Plaza de la Cadena. En esta particular plaza de la ciudad, tuvo lugar la lectura de un manifiesto por parte de un pregonero del siglo XVI, en el que se contenían los capítulos acordados por las ciudades que se reunieron en La Rambla en el año 1521 en apoyo del Emperador Carlos V, en contra de las ciudades que se habían sublevado contra el monarca.

A continuación, la ruta discurrió hasta el Paseo de España, donde se localiza la casa en la que nació Alejandro Lerroux, Presidente del Gobierno durante la II República Española. Un espacio donde se produjo un enfrentamiento entre dos mujeres de la época a favor y en contra del poder político republicano.

Posteriormente, la acción se situó en el angulo de la calle de las Flores. Uno de los rincones más pintorescos de nuestros pueblo, donde dos vecinas ataviadas a la manera del siglo XVI, conversaban sobre la visita de don Miguel de Cervantes a la por entonces villa.

Finalmente, la última representación tuvo lugar en la Torre de las Monjas, del convento de las Dominicas, edificio donde una monja clamaba por el amor de su amado, el Duque de Sessa, el cual, la tenía recluida en el convento sobornando a las madre superiora para que estuviera allí alojada.

Siendo precisamente, en dicha zona de la Torre de las Monjas donde finalizaba la ruta. Un recorrido monumental y histórico por La Rambla que gustó a todas las personas asistentes, que de esta forma tan original e incluso divertida han conocido mucho mejor nuestro pueblo.