La Subdelegación del Gobierno ha organizado una jornada informativa para los Servicios Sociales de los Ayuntamientos y ONG´s sobre el Ingreso Mínimo Vital

24 · Jun · 2020 | Sede Onda Pasión

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha acogido este miércoles dos sesiones informativas técnicas sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Real Decreto-ley 20/2020 de 29 de mayo, con el objetivo de informar a los servicios sociales de los ayuntamientos y a representantes de ONGs.

A las sesiones, que han sido dirigida por Joaquín de Gea Sánchez, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Córdoba, han asistido trabajadores y responsables de las Áreas de Servicios Sociales de los municipios de la provincia y representantes de ONGs que trabajan con los colectivos de población más vulnerables que, como ha indicado la subdelegada del Gobierno en Córdoba , Rafaela Valenzuela, van a desempeñar un papel fundamental "en asistencia a los ciudadanos para la tramitación administrativa de esta prestación".

Valenzuela ha subrayado que el Ingreso Mínimo Vital es una medida "eminentemente social", con el objetivo de "reducir el nivel de pobreza y la exclusión", que persigue "garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias" y que representa "un paso histórico para avanzar por el camino de la igualdad".

SOLICITUDES

El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar a través de diversos canales. La solicitud se puede presentar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con o sin certificado digital, o si no se dispone de acceso a Internet, se puede enviar la solicitud y la documentación pertinente por correo ordinario.

No es necesario acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) para solicitar el ingreso mínimo vital. Estos centros, una vez que reabran el próximo jueves 25 de junio, podrán convocar presencialmente a los interesados con cita previa.

Para dar tiempo a que los interesados puedan disponer de la información y documentación necesarias y evitar la pérdida de derechos, las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de 2020.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital, en el número de teléfono 900 20 22 22. Su horario de atención es de 9.00 horas a las 14.30 horas.